En la actualidad los mexicanos no han demostrado la capacidad de controlar el consumo de alcohol y de tabaco, por lo tanto la legalización de la mariguana no traería ningún beneficio, sino que sumaría más problemas, alertó la diputada María Esther Garza Moreno (PRI), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.
Reveló que por el momento, la sociedad no está de acuerdo con la legalización de algún tipo de droga, pero deben de darse argumentos científicos, económicos y morales que respalden esa postura.
“Queremos que todos unidos saquemos una propuesta de política de Estado para llevarla la discusión y que nos escuchen; debemos hacerlo de una manera ordenada con datos y pruebas”, propuso.
Al tiempo de hacer un llamado al poder legislativo, para que estudie los impactos que podría tener la legalización de la mariguana, la diputada consideró necesario ampliar la política de protección y tratamiento en contra de las adicciones, principalmente en niños, pues son el mercado principal.
De este mismo tema habló el coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco de la FIC, Juan Núñez Guadarrama, quien afirmó que quienes consumen mariguana no miden el alcance de sus actos y desarrollan estados de alucinación pasajera, y el 10 por ciento desarrolla adicción.
“En México las drogas que matan, incapacitan y enferman se llaman alcohol y tabaco; no podemos con ellas, y aun así quieren abrir otra puerta a la mariguana”, cuestionó.
El diputado consideró que se piensa que en los entornos en donde más se consumen drogas, incluyendo alcohol y cigarro, es entre personas de bajos recursos y de mala reputación, como de porros y vagos, la realidad es que “son más usuales en espacios y horarios laborales. La gente le ha ido perdiendo el miedo a las drogas, quieren saber qué se siente”, alertó.
Por su parte, el director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC, Erick Antonio Ochoa, resaltó que legalizar la mariguana no es un asunto menor, ya que podría tener grandes repercusiones. “Fuera de las escuelas secundarias, los cigarros, que es una droga legal, es de muy fácil acceso para los estudiantes; si transitamos a una regulación hacia la cannabis.
Se mostró preocupado por dicha situación y dijo que en México las niñas menores de 15 años fuman en mayor cantidad que los niños de la misma edad. “Esto tendrá impacto en el desarrollo de enfermedades y en los indicadores de mortalidad”, puntualizó.
Por último informó que el próximo 12 de marzo se llevará a cabo un foro con expertos para trabajar en la generación de una propuesta de política pública respecto a la legalización de la mariguana.