Las leyes reglamentarias de la reforma de telecomunicaciones no fueron presentadas en el plazo legal establecido y es una “falta de respeto” que el gobierno federal presente como iniciativa preferente dichas legislaciones, denunció el diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN).
“La señal que lanza el secretario de Comunicaciones y Transportes es muy negativa y nos permite afirmar que el retraso fue intencional, un cálculo perverso para legislar únicamente con una visión priista”, acusó.
El también presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, recordó que dicho plazo venció el pasado 10 de diciembre y consideró que están en juego las reglas en las que habrá de basarse el Instituto Federal de Telecomunicaciones para fallar en torno a las dos nuevas cadenas de televisión.
El legislador panista consideró como urgente que legisladores del PAN y del PRD conozcan el proyecto que elaboró en esta materia el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde por lo menos hay 15 leyes que deben modificarse.
Porque dijo que casi todos los sectores de la sociedad han presentado sus propuestas para definir las letras chiquitas de la reforma en telecomunicaciones, “mismas que pueden llegar a ser más importantes que los cambios constitucionales.
Además consideró “necesario que el gobierno federal nos haga llegar el documento del que ya ha informado su existencia, para que pueda ser discutido entre las distintas fuerzas políticas, la industria, la academia y la sociedad en general, y de esta forma pueda ser perfeccionado y aprobado”.
PREVALECERA LA TRANSPARENCIA
Por su parte, el ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan Addati, consideró que en la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, los legisladores deberán establecer reglas claras que den prioridad a la transparencia.
El diputado habló en la IV reunión plenaria de los legisladores federales del PRD, donde destacó la importancia sobre que en la legislación reglamentaria de la reforma promulgada en junio pasado se otorguen mayores facultades al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Sería un mal mensaje el haber tomado la decisión de establecer un organismo autónomo y después acotarle facultades en la ley”, dijo a tiempo de señalar que la Ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones es uno de los asuntos que las bancadas parlamentarias han priorizado en sus agendas para el periodo ordinario que inicia el próximo sábado.
Sin embargo, dijo que el nuevo ordenamiento deberá establecer de manera clara la forma en que se designarán, desde el poder judicial, a los tribunales especializados que resolverán los litigios legales del sector.
Swaan Addati también explicó que para garantizar que la reforma secundaria favorezca realmente a la población, se deben adecuar las leyes de inversión extranjera, amparo, derecho de autor, el código penal, de transparencia y acceso a la información.