Con tan sólo 23 años de edad es uno de los narcotraficantes más buscados, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la detención de Rubén Oseguera González, alias “ el Menchito”, el segundo a bordo del cártel, Jalisco Nueva Generación.
En representación de la dependencia federal, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, explicó que el presunto criminal fue detenido tras un operativo realizado por las fuerzas federales la madrugada del pasado jueves.
Por medio de una conferencia de prensa en las instalaciones de la Segob, el funcionario público dio a conocer que Oseguera González era el encargado de coordinar la compra, venta y trasiego de narcóticos provenientes de Sudamérica, así como el control de los recursos económicos de la organización.
Indicó que el sangriento narcotraficante también ordenaba la ejecución de personas que se negaban a colaborar con su organización y era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas como son los Caballeros Templarios.
Frente a periodistas, el explicó que el detenido también encabezaba “robos de gasolina” en diversos municipios del estado, explicando que junto a él fueron aseguradas otras cuatro personas, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes.
Enfatizó, que el operativo se realizó tras una intensa investigación de inteligencia que duró varios días en la ciudad de Guadalajara, permitiendo ubicar a los criminales, asegurando que para su detención “no hubo ni un solo disparo”.
También, dijo que a los detenidos se les aseguraron; cuatro armas largas y nueve armas cortas, de uso exclusivo del Ejército, una granada, 61 cargadores, más de mil cartuchos útiles, como también dinero en efectivo en diversas nominaciones y tipos de moneda.