La situación en el estado de Michoacán día con día se agudiza y no tiene para cuando terminar, por lo que la Fuerzas Federales tomaron el control de la seguridad en la entidad, apoyados por los grupos de autodefensa “que son el talón de Aquiles” de los elementos de seguridad al aumentar el riesgo de que sean agredidos “no
sólo por criminales, también por civiles”, detalló.
A dos semanas que efectivos del Ejército Mexicano, Marina Armada y Policía Federal arribaron por miles a los municipios que conforman la región de Tierra Caliente, sin embargo sus movimientos son fuertemente vigilados por las “guardias civiles” que no los dejan desempeñar su labor eficientemente.
Según el Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara Bermúdez, le explicó al El Punto Crítico que el “Plan de Seguridad” en Michoacán no explica cómo las autoridades velarán por la protección de las garantías individuales de la ciudadanía, situación que propicia que los elementos castrenses actúen según su entrenamiento y no conforme a lo establecido en la ley.
El funcionario, recordó las fuerzas armadas han cometido atroces y reiteradas privaciones graves de la libertad física, ejecuciones extrajudiciales , torturas , desapariciones forzadas y violaciones sexuales, siendo más dañinos- en algunos casos- más que los grupos criminales.
Destacó, que también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que por la naturaleza de las situaciones que deben enfrentarse; por la formación y especialización funcional, y por los antecedentes negativos verificados en la región respecto a la intervención militar en asuntos de seguridad interna, las funciones vinculadas a la prevención, disuasión y represión legítima de la violencia y el delito corresponden exclusivamente a las fuerzas policiacas, bajo la dirección superior de las autoridades legítimas del gobierno democrático, “sin embargo en Michoacán no se aplica lo anterior”, explicó.
Recordó, que la Comisión ha recomendado que el derecho interno debe distinguir con claridad las funciones propias del Ejército en materia de defensa nacional de las de las policías dedicadas a la seguridad pública o ciudadana.
"Resulta inaudito también que, para enfrentar la crisis de seguridad, el Gobierno Federal haya incorporado a las llamadas autodefensas a las fuerzas armadas a través del empleo de la figura de los Cuerpos de Defensas Rurales”, destacando que las autodefensas limita el papel de las Fuerzas Armadas.
Enmarcó que lo anterior es alarmante, debido a que con ello se profundizan las violaciones a la Constitución, la cual establece que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional, poniendo al Ejército Mexicano en desventaja con las autodefensas.
Ello implica que una situación normal las policías deben pasar por un proceso de selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación, así como estar sujetos a controles de confianza, sin embargo “con las guardias civiles no se respeta dicho derecho”, externó.
Finalmente, explicó la propia Suprema Corte de Justicia ha señalado que debido a que el uso de la fuerza letal pone en riesgo a los civiles y sus derechos humanos, se hace necesario que las autoridades cuenten con un marco regulatorio y que las autodefensas tengan un reglamento.
SEDENA SIGUE ADMITIENDO AUTODEFENSAS EN SUS FILAS
A pesar de la problemática que conlleva, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue armando a las autodefensas, por lo que aplicó en Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, Michoacán, 251 exámenes médicos a igual número de personas e informó que 234 reúnen las condiciones para incorporarse a una corporación federal.
“Quienes resultaron no aptos es porque no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico”, precisó el gobierno federal en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, de Defensa y de Marina, además de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad.
Hasta este fin de semana se integraron en esos municipios 221 expedientes de interesados en formar parte de las guardias rurales, mientras otros 30 están en proceso de integración.
Como resultado del acuerdo para institucionalizar a los grupos de autodefensa, la Defensa ha registrado en Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán 136 armas largas y 175 cortas; sin embargo, no fueron decomisadas.