Luego de que la doctora Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México ha lesionado los derechos humanos de los maestros que participaron en las elecciones de Consejeros Técnicos, dentro de la “Planilla Verde”, que originalmente eran 30 Catedráticos que conformaban esa
planilla. Los 20 que ahora habiendo renunciado 10 de ellos, ha sido amenazados con quitarles sus clases y sus ingresos, si no se desistían del amparo que interpusieron por conducto de su representante legal, que es el suscrito, denunciaron a El Punto Crítico.
Los catedráticos anunciaron que iniciarán una huelga de hambre a partir de las 10 horas, este cuatro de febrero de 2014, en la explanada ubicada en la entrada a la Facultad Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria (monumento del Águila).
Cabe destacar que la mencionada directora dio de baja sin justificación, ni explicación alguna a decenas de Profesores, entre ellos a los Catedráticos: Dr. Víctor Amaury Simental Franco, Rosalinda de León Zamora y Genoveva Verónica Rojo a quienes quitaron todas sus clases, sin explicación alguna, a la Maestra Ma. Elena Orta, quien era Directora del Bufete Jurídico gratuito de la UNAM, quitaron ese cargo sin darle ninguna explicación, al Prof. Cristóbal Vera Alcaraz se le despojó de todas sus clases con el ardid de que se defendió de una agresión en las instalaciones de la Facultad.
Al Maestro Virgilio H. Serrano Perea (Profesor de Carrera a Tiempo Completo) con 36 años de antigüedad, lo dio de baja, dejándolo sin clases, sin ingresos, despojándolo de sus cheque de la primera quincena de enero de 2014 y la segunda parte de su aguinaldo, sin respetar sus derechos humanos a la estabilidad en el empleo, a la Garantía de Audiencia, etc., es decir, sin ser oído ni vencido en juicio, haciéndose justicia por su propia mano.
Todo ello, dijeron a este dairio, por venganza, ya que personalmente dijo al suscrito el 15 de enero de 2014: “Esas decisiones las he tomado porque están dentro de mis facultades tomarlas. Me han molestado mucho el amparo de la Planilla Verde y que me hayas denunciado ante el Pleno del Consejo Universitario y —cuando el suscrito le propuso llegar a un convenio amistoso — dijo —— no tengo ninguna cosa que ofrecerte…”, lo cual demuestra su falta de oficio.
Desde antes que se iniciara el proceso electoral, el jueves 13 de septiembre de 2012, el suscrito Virgilio Humberto Serrano Perea en unión de la Mtra. Martha Rabago buscamos a la Directora para informarle de que participaríamos en el proceso electoral al que ella había convocado. No nos recibió, por lo que el suscrito se encontró al Dr. Julián Güitrón Fuentevilla, le hizo saber que participaría en dicho proceso electoral con una planilla a lo que me respondió textualmente: “El que no está con nosotros, refiriéndose a él y a la Directora , está en contra de nosotros y se atiene a las consecuencias. Por tales motivos hago responsable al doctor Julián Güitrón Fuentevilla de cualquier daño que se cause al suscrito en su vida, en su salud, en la de mis colaboradores y mi familia”.
Los Maestros en la Facultad (Casa de la Justicia) indicaron que “enseñamos Derecho, Justicia y Democracia, pero las autoridades de esta Escuela, dan un ejemplo contrario, aunado a su intolerancia. Jamás habíamos vivido una situación así, tanto arbitraria como deleznable”.