Advierte PAN “no ser tapadera de nadie”

pol nal5-vi

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, advirtió que su bancada “no será tapadera de nadie”, en referencia a las acusaciones contra diputados federales que presuntamente extorsionaron a alcaldes a cambio de la entrega de recursos federales.

Agregó que, por ello, han solicitado auditar los recursos federales para obra pública asignados a los municipios y, si la investigación arroja que existen hechos delictivos, pidió que éstos sean atendidos y sancionados.

Cabe recordar que el miércoles pasado, la Comisión Permanente aprobó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) examine el uso de los recursos públicos federales aprobados por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2014, destinados a la obra pública en municipios, particularmente los del estado de Guanajuato.

Ante ello, el diputado panista rechazó la existencia de “fondos discrecionales” y dijo que los diputados están obligados a vigilar que todo recurso público aprobado por ellos se ejerza a cabalidad y dentro de la legislación vigente.

Sin embargo, consideró necesario: “fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación para que sea eficiente y que si alguien ha cometido algún ilícito, sea sancionado y se consigne a la autoridad correspondiente; nosotros no vamos a ser tapadera de nadie”, insitió.

No obstante, Villarreal García rechazó la existencia de “fondos discrecionales” e indicó que los diputados están obligados a vigilar que todo recurso público aprobado por ellos se ejerza a cabalidad y dentro de la legislación vigente.

Finalmente, coincidió con la alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, quien, al rendir protesta como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), ayer lunes, se comprometió a acabar con la supuesta exigencia de cuotas a los alcaldes por la asignación de recursos para obras públicas.

DE QUÉ ACUSAN A LOS PANISTAS

Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celaya, Guanajuato, denunció el año pasado que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) le exigieron el pago de una comisión a cambio de la asignación de recursos para obras en su municipio.

En una reunión de cabildo, celebrada el 4 de noviembre del 2013, el alcalde panista dijo a los integrantes del gobierno municipal –pertenecientes a varios partidos– que en diciembre de 2012 acordó con legisladores del PAN recibir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 una partida de 160 millones de pesos a cambio de una comisión del 35%.

Además del pago de la comisión, el municipio debería contratar a una empresa constructora en específico, la cual está vinculada con el grupo político del diputado Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, refiere el diario.

Hasta momento se conoce que el contrato con esta empresa se firmaría a inicios de noviembre de 2013 y estaría vigente hasta finalizar el año.

Sin embargo, éste no se celebró porque, por esas fechas, diversas investigaciones periodísticas alertaron sobre el cobro de comisiones a cambio de la asignación de recursos para obras, en el contexto de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.

Follow Us on Social

Most Read