Reiteran exhorto al Ejecutivo por alerta epidemiológica

pol nal6-se

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal a intensificar las campañas de información en tiempos oficiales sobre las acciones de prevención contra la influenza, ante el alarmante incremento de contagio de esta enfermedad que alcanzó, tan sólo en el mes de enero, los tres mil 28 casos, con 316 fallecimientos.

Esto no obstante que México cuenta con la vacuna contra la influenza y un esquema de vigilancia y control epidemiológicos, establecidos por la Secretaría de Salud (SSA) en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la epidemia registrada en el año 2009.

Al presentar el punto de acuerdo, aprobado como de urgente resolución por el Pleno, el senador panista Francisco Salvador López Brito consideró que este despunte del brote de influenza obedece a “lamentables fallas” de la propia Secretaría de Salud, que han derivado en la deficiencia de distribución de medicamentos, cuando el tratamiento de antivirales alcanza un costo superior a los mil pesos por caja y, por ende, no es accesible para la mayoría de la población.

A ello se agrega, apuntó el legislador sinaloense, en que los médicos del Sector Salud han procedido diagnosticar casos de “neumonía atípica”, creándose confusión sobre la situación real de los casos de influenza en el país.

Bajo estos argumentos, propuso que se solicite al Ejecutivo federal información del estado actual y medidas de prevención y tratamiento del brote epidémico de influenza humana, que afecta a parte de la población del territorio nacional.

De igual forma se solicita a la SSA que informe del estado que presenta el brote epidémico de influenza AH1N1 y las otras variedades virales que afectan a parte de la población del país desde finales de 2013 a la fecha; sobre las medidas de prevención y tratamiento que se han implementado.

El legislador insistió en la urgencia de reforzar e intensificar las medidas de prevención y tratamiento, ante el riesgo de que se incremente este brote epidémico en territorio nacional, en especial entre la población más vulnerable.

Al fijar la postura del PRI, la senadora Hilda Estela Flores Escalera lamentó el aumento de brotes de influenza en las zonas más pobres del país, a causa de la carencia de infraestructura médica y hospitalaria pero, sobre todo, por falta de información oportuna.

“No es posible escatimar esfuerzos y medidas para tratar un asunto de interés nacional… Mientras exista el riesgo del fallecimiento de un mexicano –a causa de la influenza-, las medidas de acción pueden ser perfectibles”, subrayó la política coahuilense.

El senador Fernando Enrique Mayans Canabal, en representación del PRD, reprochó que la SSA no ofrezca información confiable sobre el incremento de la influenza en el país, cuando a la fecha se reconocen 316 fallecimientos, “que es una vergüenza para la Secretaría de Salud, cuando tenemos la vacuna” para controlar dicha enfermedad.

Criticó que a la fecha no hay campaña alguna en medios de comunicación masiva y sólo se registran datos en la página de internet oficial de la dependencia. Por ello, propuso la emisión de una alerta para informar a la población sobre las medidas para evitar la propagación del virus.

“No queremos caer en extremos alarmistas, como en 2008 cuando cundió el pánico; pero tampoco queremos caer en el extremo de no hacer nada”, acotó el senador tabasqueño.

En el mismo sentido se pronunció la senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván al reprochar: “El gobierno federal no ha establecido un plan de acción, ni campañas de difusión masiva para prevenir e invitar a la sociedad a vacunarse y tomar medidas para evitar el contagio y el incremento de víctimas de esta enfermedad”.

Además, coincidió en establecer una alerta a través de los tiempos oficiales en los medios de comunicación.

En tanto, la senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo, del Partido Nueva Alianza, estableció que se deben de tomar medidas claras y a partir de protocolos de seguridad sanitaria, pues se han detectado mayores casos de influenza en corto periodo, a diferencia de años anteriores. Agregó que se deben tomar medidas de prevención y de vacunación en zonas detectadas como vulnerables al contagio.

Por el PT, la senadora Martha Palafox Gutiérrez insistió en la necesidad de solicitar información clara y precisa sobre este tipo de pandemias; y no caer en excesos como en años pasados cuando se obligó a la población a adoptar medidas sanitarias sin dar detalles. Subrayó que este tema es de seguridad nacional pues se ven perjudicados diversos sectores de la economía.

Follow Us on Social

Most Read