Plantean diputados crear nuevo órgano de combate a la corrupción

pol nal7-dip

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta, enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción, que plantea crear un nuevo órgano encargado del combate a la corrupción, el cual este a cargo de la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción.

Esta figura se replicaría en todas las entidades federativas, garantizando la eficacia en el combate a la corrupción, mediante un sistema nacional que tiene como base la facultad del órgano federal de atraer asuntos que inicialmente son competencia de estados y municipios.

Asimismo, establece que el órgano responsable de combatir la corrupción aplicará el procedimiento administrativo sancionador con el fin de salvaguardar la obligación de los servidores públicos de desempeñar su empleo mediante los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Entre las seis minutas que aprobó destaca la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, con la finalidad de reducir la emisión de contaminantes atmosféricos y mejorar el aire en las principales zonas metropolitanas del país. Se mandó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Una más plantea declarar el 8 de noviembre de cada año, como el “Día del Urbanista Mexicano”. Fue remitida a la Comisión de Gobernación.

A su vez, la minuta que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social busca que el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda celebrar convenios de subrogación de servicios de guardería infantil con dos o más patrones u organizaciones. Se envió a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

A la Comisión de Pesca, se canalizó la minuta que reforma el artículo 4 y adiciona un artículo 25 Bis a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, implementen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector pesquero.

La minuta que reforma los artículos 48, 54 y cuarto transitorio de la Ley General de Turismo, plantea que la inscripción al Registro Nacional de Turismo será obligatoria para los prestadores de servicios turísticos, quienes deberán cumplir con la información que determine el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas. Se mandó a la Comisión de Turismo.

AUSTERIDAD EN CÁMARA

Otra de los acuerdos que se aprobó fue exhortar al Ejecutivo federal, así como a los poderes Legislativo y Judicial, a dar cumplimiento a los compromisos de austeridad.

En el documento se solicitó la implementación de medidas y programas con el objeto de garantizar un gasto de mayor eficiencia y transparencia en el ejercicio de la función pública, que establece las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lo anterior forma parte de la reforma fiscal estableció metas muy claras a fin de mejorar la eficiencia, transparencia y destino del gasto público, especialmente en lo relacionado a gasto corriente, y fija un programa con sus metas y plazos a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y entes autónomos en materia de austeridad y contención del gasto corriente para el año 2014.

También establece la meta de reducir en 5 por ciento la partida de sueldos correspondientes al personal de mandos medios y superiores y del 5 por ciento del gasto corriente estructural que no esté relacionado con programas de atención a la población.

DERECHOS A PERSONAS ADULTAS

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de asegurar la plena operatividad de albergues, asilos y residencias para esta población.

Se especifica además que de acuerdo con el último censo de población y vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010, en México, se tenían contabilizados 10.5 millones de adultos mayores, lo que significa que 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más.

Además señala que como albergue se definirá al establecimiento público, privado o social, donde se proporcionan temporalmente servicios de asistencia social para los adultos mayores, en tanto son reubicados o entregados a sus familiares.

PERSONAS DISCAPACITADAS

La Cámara de Diputados aprobó también un dictamen que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para propiciar su integración en el sistema educativo, laboral, deportivo, social y de salud, sin discriminación del Estado o de particulares.

El dictamen, que se turna al Senado, fue avalado por unanimidad, con 379 votos a favor, y modifica el artículo dos de la legislación, así como la definición del término educación inclusiva al establecer que su objetivo es propiciar la integración de personas con discapacidad, así como a aquéllos con aptitudes sobresalientes, al Sistema Educativo Nacional.

MAYORES APOYOS AL CAMPO

Finalmente en la sesión de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal y al de Chihuahua a atender la problemática de las importaciones de manzana.

La solicitud conformada por seis resolutivos fue avalada mediante un acuerdo suscrito por la Junta de la Coordinación Política (Jucopo).

El primero exhorta a la Secretaría de Economía a regular de manera urgente la importación de manzanas, de conformidad con el artículo131 constitucional, que la faculta para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación y para crear otras.

Así como para restringir o prohibir las importaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos.

Follow Us on Social

Most Read