Senadores de la República se pronunciaron por respetar la Ley General del Congreso, aunque sugirieron también un reglamento para evitar que eventos privados se realicen al interior de un recinto legislativo tras darse a conocer actos organizado por el senador Jorge Luis Preciado, del PAN.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró urgente aprobar un reglamento del Senado para normar eventos de ese tipo y evitar que festejos que se dicen privados se realicen en ahí.
A su vez el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso que comentó a Preciado Rodríguez la inconveniencia de realizar un festejo, además de que no se debía tomar alcohol ni fumar en el recinto.
A su vez la senadora Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN), negó que haya sido invitada a la fiesta del martes de su correligionario y se pronunció por una mayor transparencia y legalidad en el manejo de recursos y eventos al interior del Senado.
Además el senador panista Ernesto Ruffo Appel comentó que el jueves en la reunión previa a la sesión ordinaria se solicitará a Preciado Rodríguez una explicación de los dos festejos que organizó.
Por su parte el senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, opinó que el líder nacional de su partido, Gustavo Madero Muñoz, debe evaluar las actitudes de ese tipo y, a su vez, Preciado debe ofrecer disculpas a la opinión pública, porque acciones como esa no sólo dañan al partido sino también al Senado.
SE PRESTA TERRAZA DEL SENADO
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, rechazó que la comida organizada el martes en las oficinas de la Junta de Coordinación Política haya sido en honor de su esposa y afirmó que fue con su grupo de trabajo por el Día de la Candelaria.
Explicó que el pasado 7 de enero sacó el "monito" de la Rosca de Reyes, por lo que se comprometió con su grupo de trabajo, formado por unas 20 personas, entre asesores, secretarias y choferes, de ofrecer una comida.
Afirmó que ese tipo de eventos son comunes en el Senado y que la terraza, donde se realizó la comida, está a disposición del personal de esa Cámara.
"Esa terraza tiene esa particularidad, la prestamos para cualquier comida. Se han hecho infinidad de comidas, es de lo más normal", aseguró en entrevista.
Jorge Luis Preciado admitió que el festejo coincidió con el cumpleaños de su esposa, a quien invitó a acompañarlo.
"Era cumpleaños de mi esposa, cumple años el día 4 y le dije que si me quería acompañar, y me acompañó", dijo.
Reiteró que no se trató de una fiesta privada y dijo que uno de los asesores contrató al Mariachi.
Afirmó que él asumió todos los gastos de la comida y que no salió ningún recurso del Senado para el evento. "La pagué yo, eso no se carga a ninguna partida", afirmó.
El senador dijo que la reunión empezó a las cuatro de la tarde y terminó a las ocho de la noche.