El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que los legisladores perredistas impulsarán un frente de izquierda para que las leyes secundarias en telecomunicaciones se apeguen a las reformas en la materia.
En rueda de prensa, acompañado por los coordinadores de las bancadas del PRD en las cámaras de Diputados, Silvano Aureoles, y de Senadores, Miguel Barbosa, advirtió que el PRD “de ninguna manera permitirá” que las decisiones sobre las leyes secundarias en estos temas se tomen fuera del ámbito legislativo.
Advirtió que no dejará que los contenidos de estas leyes vayan en sentido contrario a lo consensuado y pactado previamente, pues comentó que existen versiones de que se han desplegado cabildeos para “darles la vuelta” a lo establecido.
Tras declarar formalmente instalados los trabajos de la Conferencia Legislativa del PRD, de acuerdo a las disposiciones estatutarias, Zambrano Grijalva afirmó que en esta materia el reto de los legisladores perredistas, en coordinación con la dirección general de esa fuerza política, será “enfrentar la embestida de la derecha”.
En particular, se refirió a la reforma energética y sus leyes secundarias, en la cual recalcó se dará la batalla política en el terreno de las ideas con los sectores de la sociedad y las fuerzas de izquierda que así lo decidan.
“Que no canten victoria nuestros adversarios, que asuman que no podrán impedir que la gente decida el futuro de México”, enfatizó el líder nacional del PRD.
En todo caso, añadió, el debate debe ser amplio y de cara a la nación y si “alguien quiere meter reversa y quiere meter un sentido de contrarreforma en los contenidos de las leyes reglamentarias que lo defienda y lo diga de cara al país, que se exhiba”.
A su vez, el senador Luis Sánchez, a nombre de ambos grupos, explicó que en la agenda legislativa conjunta se establecerán como temas estratégicos las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.
También se abordarán los temas de competencia económica, reforma política y reforma política del Distrito Federal, así como la energética, sin olvidar las referentes a cartas ciudadanas, combate a la corrupción, transparencia y del campo, refirió el perredista.
Detalló que se formarán equipos que “afinarán” las propuestas desde las cámaras de origen, así como para defender y enfrentar “las probables tentaciones” de profundizar la apertura al sector privado en materia energética.
En tanto, el coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, urgió a iniciar el dictamen de las leyes secundarias, pues afirmó que ya existen iniciativas en materia de telecomunicaciones, algunas en el tema energético y muchas en lo político-electoral.
Advirtió que en materia de telecomunicaciones y energética “se sabe que hay modelos que se debaten en los círculos de los poderes fácticos”, pero reiteró que el PRD defenderá que las decisiones en la materia se tomen en las cámaras del Congreso.
A su vez, en entrevista al final del evento, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, informó que las leyes de telecomunicaciones y competencia tendrán como cámara de origen la de Diputados.
En tanto, abundó, la reforma política le corresponde al Senado y en materia energética el debate de las leyes se dividirá, pues las que tienen que ver con temas fiscales e ingresos van a la cámara baja y las demás a la alta.