Mientras se resuelven los litigios de expropiación de YPF y Repsol, Petróleos Mexicanos, como socio estratégico y minoritario de la española mantiene su interés por la explotación de varios de los 100 pozos ubicados en la zona de vaca Muerta, provincia de Neuquén, Argentina, como parte de su área internacional
De acuerdo con documentos internos de la paraestatal se reitera que los proyectos en Argentina se mantienen con cautela pero manifiesta que hay interés en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
Apenas en diciembre pasado uno de los miembros de la junta directiva, Fluvio Ruiz Alarcón, dijo Emilio Lozoya, CEO de Pemex, y Miguel Galuccio, de YPF, habían "platicado" sobre el tema. "El potencial que pareciera tener Vaca Muerta lo vuelve un referente obligado para cualquier empresa petrolera, y cae justo cuando estamos en una estrategia de internacionalización", dijo.
La petrolera evaluaría en el primer trimestre de 2014 su posible participación en el yacimiento de Vaca Muerta. "Yo esperaría que (el) director general de la empresa informara al consejo de administración de la paraestatal”, dijo a fines de noviembre el consejero de la empresa Héctor Moreira.
Los documentos indican que no se mencionaron estos proyectos ante la fuerte discusión en México de la reforma Energética.
Pemex terceros accionistas de Repsol jugaron un papel fundamental en la negociación del preacuerdo entre YPF y la petrolera española, necesitan aumentar su experiencia en yacimientos no convencionales porque ellos también los tienen en su país, aunque con un menor grado de desarrollo que en la Argentina.
"Hoy nosotros somos la empresa con mayor know how en shale de toda América Latina", destacan en YPF, donde apuntan a convertir esa experiencia y conocimiento en una fuente de negocio.
Miguel Galuccio también habló de un posible arreglo con Pemex para explotar el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. "Nos gustaría desarrollar una asociación polifacética con Pemex, que podría incluir participación en Vaca Muerta y el intercambio de know-how y de tecnología para ayudar al desarrollo de energías no convencionales en México", mencionó el directivo a una agencia internacional de información.
También en noviembre pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) había reiterado que no estaba considerando una eventual participación en el gigantesco yacimiento de petróleo y gas de esquisto Vaca Muerta, en Argentina, debido a que tiene otras prioridades de inversión.
El presidente de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, dijo que veía posible una asociación con Pemex para el desarrollo del megayacimiento patagónico Vaca Muerta.
"No está ahorita dentro de sus prioridades de negocio, no es un asunto que se esté tratando ni siquiera en la empresa", dijo el funcionario de Pemex, quien habló bajo condición de anonimato. "Definitivamente no está en el punto para tratarse en el consejo", dijo.
Héctor Moreira, uno de los consejeros de Pemex, dijo que la firma podría evaluar su potencial participación en Vaca Muerta, lo que podría darle una valiosa experiencia en la explotación de yacimientos de esquisto o "shale", así como conocimiento tecnológico que la firma mexicana no posee.
Tras descartar a Repsol, argumentando que no invertía lo suficiente ni mostraba el interés que se requería para la explotación de hidrocarburos en el país sudamericano, YPF firmó un acuerdo con la estadounidense Chevron para que con una inversión de 1.240 millones de dólares se estableciera una sociedad para desarrollar el megayacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén y con recursos prospectivos por 22.500 millones de barriles equivalentes.
El interés de Pemex en estas negociaciones, podría estar en una potencial participación en la explotación de este campo.
Tan sólo en el 2013, Pemex firmó seis convenios de desarrollo técnico, científico y tecnológico en México con gigantes extranjeras, que se suman la lista que la paraestatal acordó rumbo a la apertura.
Eventual alianza con YPF
Recientemente un equipo técnico de Pemex evalúa el potencial y características geológicas en Vaca Muerta, el yacimiento de no convencionales ubicado en la provincia de Neuquén.
El grupo está desarrollando las tareas con estudios propios, por fuera de los estudios que da a conocer el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Lo que se sabe es que existe una ronda de conversaciones permanentes entre YPF y Pemex para definir un esquema de asociación en el corto plazo. La iniciativa redundaría en una asociación con la petrolera argentina para explotar no convencionales.
Por otra parte, también se especula con el desembargo de YPF en México, donde aportaría su experiencia en manejo de pocos convencionales. Allí mismo, el director de la empresa Héctor Valle afirmó que "conociendo la estrategia de Miguel Galuccio (presidente y CEO de la empresa) y su pensamiento de gestión agresivo, es clara la intención de activar proyectos de YPF en el exterior".
Pemex es uno de los principales accionistas de Repsol y fue interlocutora entre los directivos de la firma española y el Gobierno argentino en las negociaciones por la compensación de la expropiación de YPF.