Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó y envió al Ejecutivo Federal el dictamen por el que reforma diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo propósito es extender los instrumentos de prevención y erradicación de todas las formas de discriminación.
La reforma también promueve la igualdad de oportunidades y de trato, a partir del fortalecimiento de la organización, operación y funcionamiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como organismo responsable de articular los esfuerzos nacionales de lucha contra la discriminación.
En el texto del dictamen, los legisladores señalaron que a pesar de los avances legislativos y las acciones para apuntalar las políticas públicas de combate a la discriminación, “esta reprobable práctica aún se encuentra arraigada en la sociedad mexicana”.
Así lo expone también el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, de las Naciones Unidas, en marzo de 2012, al expresar su preocupación ante el hecho de que a pesar de que México tiene una institucionalidad muy desarrollada para combatir la discriminación racial, ésta sigue siendo una realidad estructural.
Asimismo, se refleja en las Encuestas Nacionales sobre Discriminación en México (ENADIS), realizadas en 2005 y 2010, en las que se indica que todavía hay quienes consideran que las mujeres y algunos grupos sociales sólo tienen los derechos que creemos deben tener y no los que, por su dignidad humana, son inherentes a ellos; o bien, que la mitad de la población considera que no se justifica dar trabajo a una persona con discapacidad física, entre otros.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez catalogó el dictamen como una de las acciones legislativas más importantes en materia de lucha contra la discriminación en el país.
La legisladora perredista subrayó que con las reformas aprobadas se amplía la definición de discriminación con la finalidad de regular tipos de discriminación, directa, indirecta, formal y sustantiva y se especifican las condiciones que motivan la discriminación, a fin de que la legislación responda a la realidad de México y prevea la esencia protectora contenida en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.
De la misma forma, dijo, se amplía el ámbito protector de la Ley y de acción de Conapred, al mismo tiempo que se incorporan nuevas definiciones como la de igualdad de oportunidades, ajustes razonables y diseño universal.
También se da mayor certeza a los trabajos de interpretación de la ley y se incluyen disposiciones para impactar de manera determinante en las políticas públicas y se garantiza el respeto de derecho a la igualdad.
Además, se consolida la prohibición a discriminar, se fortalece el Sistema Nacional de Combate y Prevención de la Discriminación y se precisan los supuestos de trato diferenciado que no se consideraban antes discriminatorios.
Es importante también mencionar que se fortalece la actuación del Conapred, así como las responsabilidades de la administración pública federal en la materia.