La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que su titular, Emilio Chuayffet Chemor designó a 15 expertos que se encargarán encabezar la aplicación de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo que se aplicará a partir del día de hoy en todo el país.
En un comunicado, la dependencia federal precisó que el consejo es integrado por 15 expertos en educación, asegurando “que ninguno cobrará o tendrá una remuneración” por la construcción del la encuesta que evaluará la educación del país.
Sobre ello el responsable de la educación del país detalló que los expertos tendrán la cualidad de recoger los principales planteamientos de cada participación y que todas las presentaciones a través de la página de Internet de la dependencia.
Explicó a los expertos que el diseño de la Consulta es producto del planteamiento de tener un ejercicio tangible, auténtico y viable en términos de políticas públicas, por lo que se decidió llevar a cabo foros abiertos y sin un documento previo de discusión, con la disposición de escuchar todas las voces de quienes deseen hacerlo. La consulta es entonces el medio para recabar las propuestas y a partir de ello elaborar las conclusiones, añadió.
En tanto, la Subsecretaria de Educación Básica, Alva Martínez Olivé señaló que se escucharán todas las voces, que podrán registrarse hasta el 31 de mayo en alguna de las sedes; habrá una relatoría al final de cada foro, mismos que representarán un ejercicio de expresión democrática.
Por su parte el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán mencionó que las reglas de la consulta, los foros y de la participación en cada mesas son claras y están contenidas también en los documentos base de cada nivel educativo, para permitir una participación amplia de todos los interesados.
Por último, el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, aseguró que el sistema normal del país ha dado frutos satisfactorios y consideró la consulta y los foros como una verdadera alternativa de solución para el modelo educativo, a partir de la participación de la propia sociedad.