Después de dos semanas que la Comisión para la Seguridad de Michoacán iniciara funciones y así el Gobierno Federal tuviera el “control absoluto” de la administración del estado, las fuerzas armadas del país ahora son responsables de desarmar a los civiles sin importar a qué grupo pertenezcan.
A pesar que organizaciones de derechos humanos, periodistas o especialistas expresen su acuerdo de que ciudadanos se armen para combatir grupos delincuenciales, es también importante enfatizar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe que civiles asuman labores de seguridad del Estado.
Por lo anterior El Punto Crítico le presenta un breve recuento del papel que han realizado las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México (Semar) cuyos elementos son los que realmente exponen su integridad en combate de los grupos armados que permean en Michoacán.
La primera acción de relevancia la realizó la Secretaría de Marina cuando a finales del año pasado tomaron el control de puerto Lázaro Cárdenas cuyos funcionarios estaban a merced de los criminales, por lo que el presidente, Enrique Peña Nieto ordenó que 300 trabajadores de la plaza mercante fueran sustituidos.
Inmediatamente unos 500 elementos de la dependencia federal “tomaron el control del puerto” y así las pesquisas de altos funcionarios que permitían el trasiego de “drogas, armas y otras sustancias” se realizaron, situación que obligó a los narcotraficantes a secuestrar vehículos para transportar su mercancía.
Más adelante, durante la primera semana de enero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció la puesta en marcha de un programa “Rescate Michoacán”, cuyo responsable de coordinarlo fue el exprocurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, provocando la llegada de 20 mil elementos militares a la entidad.
Prácticamente la intensidad de los operativos aumentó con la presencia policiaca, obligando al Gobierno Federal a informar cada 24 horas acerca de las capturas, muertos, heridos, confiscaciones ocurridas en el estado, por el secretario de Seguridad de la Federación, Monte Alejandro Rubido García fue el designado para ello.
Entre los más importante, dio a conocer que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional desmanteló la última semana de enero en la Costa-Sierra de Michoacán, una red de comunicación de alta tecnología presuntamente perteneciente al crimen organizado,
Otro golpe importante de la Sedena al crimen organizado fue la captura de los responsables de quemar cuatro tiendas de conveniencia en los estados de Hidalgo y México, por lo que reportes militares indicaron que los hechos ocurrieron cuando en un recorrido de vigilancia en el municipio de Tumiscatio, los soldados detectaron un supuesto rancho donde se mantenía una persona secuestrada.
En el lugar aseguraron armas largas, 7 cortas, 10 vehículos, equipo de comunicación, propaganda alusiva a los Caballeros Templarios.
SEDENA REGULA AUTODEFENSAS
Al encontrar importantes resistencias entre las Guardias Comunitarias de ser desarmados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prosiguió con la regularización de grupos armados en la entidad, situación que ha permitido a la dependencia federal a tener un mejor control de los grupos armados.
Por lo que el pasado 23 de enero el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó en rueda de prensa que hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó la concentración de armas asignadas a corporaciones policiales que actualmente se encuentran en capacitación.
Se trata, dijo, de 2 mil 310 armas (mil 151 armas largas y mil 159 armas cortas), que se encuentran bajo resguardo de las autoridades correspondientes.
Asimismo, el funcionario reportó que suman 83 presuntos responsables de actos ilícitos, detenidos en los 18 municipios de Tierra Caliente de Michoacán, así como 101 arrestados en todo el territorio estatal.
Además dio a conocer la aprehensión de Aquiles Homero Zurita, presunto integrante de un grupo delincuencial y quien supuestamente cobraba extorsiones a los productores de aguacate de Uruapan.
Detalló asimismo que en el marco del programa de vigilancia denominado Cuadrantes Carreteros en las autopistas de Occidente y Siglo XXI, fueron detenidos 31 presuntos delincuentes y decomisados 28 vehículos.
Rubido García afirmó que la información sobre los resultados en materia de seguridad en el apoyo federal a Michoacán seguirá emitiéndose a través de boletines como ha ocurrido en estos últimos días.
SE INAUGURA EXPOSICIÓN MILITAR EN EL ZÓCALO
Para demostrar su compromiso con la nación y así justificar la violencia emprendida en Michoacán, las secretarias de Marina y Defensa inauguraron la exposición La Gran Fuerza de México en el Zócalo de la ciudad de México.
Por segundo año consecutivo las fuerzas armadas instalaron la mega exposición itinerante con el objetivo de que el pueblo de México conozca a los militares que refrendan su compromiso por la paz y la seguridad.
A las 9:00 horas de la mañana del pasado sábado los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera cortaron el listón de la exhibición dividida en 20 módulos.
Con nombre “ Pasión por México” la muestra contiene material bélico usado actualmente por los elementos castrenses en distintas operaciones en el territorio nacional, mismo que pudo ser tocado por los visitantes que usaron cascos, chalecos antibalas o tomaron por primera vez una pistola descargada, sin embargo en todo momento los militares explicaron la peligrosidad de las armas de fuego.
En representación de los organizadores del evento, el general de brigada, Rogelio Patiño afirmó que las fuerzas armadas están nutridas por hombres y mujeres de todos los rincones del país, y que día a día refrendan su compromiso con la paz y la seguridad de la población civil y las instituciones nacionales, ante los desafíos que imponen tanto el contexto nacional como internacional.
“La presentación de esta exposición da muestra de la excelente relación que existe entre el gobierno capitalino y las fuerzas armadas”, abundó.
Explicó la que exhibición es una perspectiva "amplia y detallada" de los valores que integran a los militares, y mostrará a los ciudadanos que luchan con valor y lealtad para beneficio del país, afirmando que las fuerzas armadas permiten atender los retos nacionales.
Cabe enfatizar que a diferencia del año anterior, la Secretaría de Marina (Semar) participa activamente en la exposición que estará presente hasta el próximo mes de marzo, por lo que se espera que más de un millón de personas admiren las exhibiciones de perros entrenados, acciones de rescate, admiren de cerca helicópteros, prueben un poco el entrenamiento militar, entre otras actividades.
Para fomentar el nacionalismo de la Semar y Sedena, en la exposición se presentó una muestra escultórica cuyas obras representaban imágenes de importantes de cada una de las entidades del país; cabe mencionar que dichas esculturas fueron construidas por armas de desecho.
En tanto, la Fuerza Aérea Mexicana presenta diversos tipos de aeronaves, como helicópteros, entre ellos un Blackhawk; un avión Stearman PT-17; un helicóptero Bell 412 EP y un avión Arava.
Otros módulos se refieren a: Archivo e historia, nuevas tecnologías, infantería, caballería, artillería, ingenieros, transmisiones, Plan DN-III-E, viveros forestales, arma blindada, fuerzas especiales, paracaidistas, policía militar y planteles militares.