La Secretaría de Salud asegura que cuenta con más de 1 millón 300 mil tratamientos de Oseltamivir para la influenza, sin embargo, la realidad es que no hay abasto de este medicamento en las instituciones de salud pública y eso se refleja en el número de decesos provocados por el virus AH1N1, advirtió el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Oscar Zavala.
A su vez, el senador Salvador López Brito, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, señaló la contradicción que hay ante la supuesta reserva de dosis que dicen tener las autoridades sanitarias y la queja de derechohabientes del IMSS y del ISSSTE donde se les pidió comprar el antiviral, que alcanza un costo superior a los mil pesos por caja y, por ende, no es accesible para la mayoría de la población
NO HAY TAMIFLÚ EN EL INVENTARIO O CADUCÓ
En entrevista con El Punto Crítico, el dirigente de la Unefarm explicó que las instituciones de salud pública ya no tienen abasto en función de que en la etapa previa del brote de influenza se les acabaron los inventarios y en muchos de los casos les caducó el producto, o sea el Tamiflú (nombre comercial del Oseltamivir), apuntó.
“Al tener ese desabasto las instituciones de salud pública pues están solicitándole a la gente que lo compre en la farmacia independiente, privada”.
EL PRECIO SE DISPARÓ EN DOS AÑOS
Destacó que debido a que no hubo un control sobre la importación del producto, el costo se elevó hasta 600 pesos. Antes valía 220 pesos. El año pasado subió a 300 pesos y ahora ya anda en los 550, 600 pesos una caja de Tamiflú, que sirve para un tratamiento de una semana.
Lamentablemente, reveló el doctor Zavala, la gente no está comprando el medicamento. Expuso que en las 18 mil 600 farmacias independientes, que representa Unefarm a nivel nacional, no hemos visto un incremento en la venta porque al paciente le parece caro.
Lo que está sucediendo es que la gente que va a alguna institución de salud pública y que le prescriben el Tamiflú pero no se lo dan va a la farmacia, pregunta por el precio y si no le alcanza entonces se toma otro medicamento más económico y “eso provoca por supuesto muertes indeseables”. Y eso sucede generalmente más en zonas rurales alejadas de las zonas urbanas porque ahí menos información respecto a este tema, reconoció el doctor Zavala.
POBRES SIN ACCESIBILIDAD AL MEDICAMENTO
El presidente de Unefarm recordó que el gobierno realizó el año pasado una compra insuficiente porque no se esperaba un brote o un número de casos como el que tenemos ahora, entonces ahora el IMSS tuvo que comprar un inventario mayor esperando tener cobertura para la hora de la dispensación sobre todo de los derechoahabientes.
Sin embargo, destacó que “en el caso del Seguro Popular está quebrada la dispensación, o sea los pacientes que no están asegurados que no son del IMSS o del ISSSTE, que están en el Seguro Popular ellos definitivamente no tienen accesibilidad a este medicamento, por obvias razones, el gobierno le da prioridad a los derechohabientes que pagan de alguna forma y como los que están en el Seguro Popular no pagan pues ellos son los últimos en recibir la medicina, por eso son a ellos a los que más les está impactando”.
OPACIDAD EN EL GASTO DE SSA
Las autoridades mexicanas no han precisado cual es costo del 1.3 millones de dosis compradas para la temporada de influenza. Al respecto, el presidente de la UNEFARM comentó que el gobierno tiene un costo especial por el volumen. Puso como ejemplo que un Tamiflú que cuesta al público 600 pesos, una farmacia independiente lo compra en 490 pesos, con un margen de utilidad bruta de 100 pesos por caja, sin contar los gastos de operación. “El gobierno aproximadamente un 20 por ciento más barato por el volumen de compra”.
AUTOMEDICACIÓN Y MUERTE
El doctor Zavala explicó que por tradición el paciente que tiene una gripe lo primero que hace es automedicarse, entonces van a la farmacia y compran un antigripal de esos que anuncian en la televisión, obviamente les cuesta 25 pesos y se espera hasta cuatro o cinco días, entonces esos cuatro o cinco días que se automedican ya son días perdidos para la viabilidad o el pronóstico de un paciente que tiene influenza. Entonces, aunque tengas el medicamento si los pacientes no se están diagnosticando correctamente pues ahí es donde impacta en el número de decesos.
Destacó que los brotes de influenza en México están bien determinados por Epidemiología y el año pasado la acción del el gobierno federal fue comprar tres veces las dosis que realmente se requerían para un brote como el que tenemos ahora, el problema, insistió, es que los diagnósticos no se están haciendo de manera adecuada, temprana, “porque a un paciente que ya está en etapa tardía aunque le des el medicamento ya es imposible curarlo, ya se le complica con una enfermedad pulmonar más severa”.
FALTA DIFUSIÓN Y SOBRA PERSUASIÓN
El presidente de Unefarm consideró también como un asunto grave la falta de difusión por parte de la Secretaría de Salud al público en general, por lo que propuso sacar algún comercial en televisión o a través de los medios de comunicación para decirle a todos los mexicanos que ante los primeros síntomas deben acudir con su médico para que el diagnostico en caso de influenza sea temprano.
Incluso, dijo, influye mucho el tema de que las grandes empresas de la industria farmacéutica, en este caso Genoma Lab, sigan sacando esos anuncios donde “si tienes gripa tómate Next”, yo creo que la Cofepris debe tomar cartas en el asunto porque este tipo de comerciales incentiva y motiva la automedicación y eso al final se refleja en la esta cifra de fallecimientos.
Finalmente, recordó a la población que existen medicamentos genéricos contra la influenza y eso parece que también es obligación de la Secretaría de Salud, de la Cofepris informarle a la gente que hay alternativas de medicamentos genéricos para el tratamiento de la influenza y ahí los costos son un 60 por ciento más económicos.
SENADORES CONTAGIADOS POR EL VIRUS
En entrevista con El Punto Crítico, el senador panista Salvador López Brito señaló que los senadores Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, y Octavio Pedroza, del PAN, quienes contrajeron el virus de la influenza AH1N1 les costó mucho trabajo encontrar el Tamiflú en las farmacias.
La víspera, el Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal a intensificar las campañas de información en tiempos oficiales sobre las acciones de prevención contra la influenza, ante el alarmante incremento de contagio de esta enfermedad que alcanzó, tan sólo en el mes de enero, los tres mil 28 casos, con 316 fallecimientos.
Esto no obstante que México cuenta con la vacuna contra la influenza y un esquema de vigilancia y control epidemiológicos, establecidos por la Secretaría de Salud (SSA) en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la epidemia registrada en el año 2009.
VENDEN EN MÁS MIL PESOS UNA CAJA DEL ANTIVIRAL
Al presentar el punto de acuerdo, aprobado como de urgente resolución por el Pleno, el senador Salvador López Brito consideró que este despunte del brote de influenza obedece a “lamentables fallas” de la propia Secretaría de Salud, que han derivado en la deficiencia de distribución de medicamentos, cuando el tratamiento de antivirales alcanza un costo superior a los mil pesos por caja y, por ende, no es accesible para la mayoría de la población.
A ello se agrega, apuntó el legislador sinaloense, en que los médicos del Sector Salud han procedido diagnosticar casos de “neumonía atípica”, creándose confusión sobre la situación real de los casos de influenza en el país.
Bajo estos argumentos, propuso que se solicite al Ejecutivo federal información del estado actual y medidas de prevención y tratamiento del brote epidémico de influenza humana, que afecta a parte de la población del territorio nacional.
De igual forma se solicita a la SSA que informe del estado que presenta el brote epidémico de influenza AH1N1 y las otras variedades virales que afectan a parte de la población del país desde finales de 2013 a la fecha; sobre las medidas de prevención y tratamiento que se han implementado.
El legislador insistió en la urgencia de reforzar e intensificar las medidas de prevención y tratamiento, ante el riesgo de que se incremente este brote epidémico en territorio nacional, en especial entre la población más vulnerable.