Recogiendo beneficios a pesar que su leyes secundarias aún no se hayan aprobado, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y el presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego inauguraron un campo de energía eólica con valor de mil 400 millones de pesos.
En el municipio de Los Altos, Jalisco, los presentes admiraron el complejo constituido por 28 molinos de viento de 130 metros de altura con capacidad de generar “energía limpia” por 376 giga watts por hora, es decir, puede alimentar a 155 mil hogares por el simple movimiento del viento.
Con una hora de retraso el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego dio a conocer que el costo de la inversión asciende a los mil 400 millones de pesos que beneficiará a los habitantes del norte del estado de Jalisco con “energía barata, limpia y autosustentable”, por lo que agradeció al Gobierno Federal su confianza por apoyar dicho proyecto.
Indicó que el complejo “único en su tipo” está a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, realizado por su filial “Grupo Dragón” que es una empresa del sector energético y que hasta el momento ha construido dos plantas energéticas de energía renovable, recalcando que gracias a la reforma energética la iniciativa privada podrá generar la energía que necesita el país para acelerar su desarrollo.
Sobre el proyecto, precisó que generó más de mil empleos directos durante su construcción beneficiando principalmente a los habitantes de las zonas aledañas como el municipio de Ojuelos que a simple vista “parece un pueblo del salvaje oeste”, sin embargo la industria ha transformado poco a poco el lugar.
“La sinergia entre los gobiernos y la iniciativa privada permitirá desarrollar diversos proyectos sociales en beneficio de los pobladores del lugar”, detalló.
Finalmente, detalló que el parque eólico de “Los Altos” permitirá que evitar la emisión de 79 mil toneladas de CO 2 por año, contaminante que privilegia el “calentamiento global”, por lo que se pronunció a favor de las energías limpias y así lograr que la reforma energética propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto tenga los efectos deseados.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con la reforma energética que permite la intervención de la iniciativa privada generará en los próximos 15 años 80 % por ciento más energía eléctrica de lo que actualmente se produce, dando a conocer que la actual administración se comprometió generar 55 mil megawatts.
Detalló que la nueva enmienda constitucional permite que la iniciativa privada participe en el sector, asegurando “que el gobierno no pude solo”, por lo que explicó el futuro que le espera al sector energético en los próximos años.
“Antes nuevos jugadores no podían generar energía eléctrica, pero ahora si lo pueden hacer en beneficio de los mexicanos”, replicó.