La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, consideró necesario que la nueva reglamentación del servicio ferroviario del país defina las condiciones para lograr una competencia efectiva en ese sector.
De lo contrario, se limita la capacidad del Estado para regular las tarifas, pues “quedaría en la indefinición cuáles son las condiciones para que pudiera ejercer este rol”, dijo en entrevista la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su opinión, la reforma a la Ley del Servicio Ferroviario avalada por la Cámara de Diputados conlleva el riesgo de profundizar la privatización de ese sector, al reducir la función del Estado.
Para Padierna Luna, lo hace “flexibilizando las regulaciones para que el capital privado pueda tener acceso en la práctica a la propiedad de vías ferroviarias por medio de permisos para la construcción y mantenimiento de vías férreas”.
Consideró que se trata de una simulación cuando se refieren las diversas causales de revocación de la concesión; incluso reduciendo el papel de la Comisión de Competencia Económica en ciertos casos que demandan de criterios de eficiencia y competencia económica.
Criticó que las tarifas permanecen a la libre determinación de los concesionarios, sin abrir la posibilidad a tarifas especiales para fomentar la calidad en el servicio, la libre competencia y la protección de grupos vulnerables, como sucede en otros países.
La senadora opinó que la privatización no garantiza eficiencia o beneficio público, pues Ferrocarril Chiapas-Mayab S.A de C.V, en los tramos Coatzacoalcos-Villahermosa-Campeche-Mérida-Puerto Progreso, y Salina Cruz-Tapachula ha sido señalada por malas prácticas administrativas.
Recordó que incluso, esta compañía recibió un financiamiento superior a 50 millones de dolares del gobierno mexicano y del Banco Mundial, para modernizar y rehabilitar la línea el Mayab pero algunos tramos se encuentran en condiciones deplorables.
“Ahí está el abandono de rutas, por ejemplo la México-Toluca, que se encuentra maleza y escombros”, agregó.