La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) consideró como una opción crear un fideicomiso para mejorar los servicios de carga, ya que los recursos se invertirían en infraestructura.
"Donde a través de los derechos de uso de las concesiones se integraría un fondo para obras de infraestructura
de cada una de las redes ferroviarias y eso haría más eficiente y competitivo el ferrocarril", dijo el presidente del organismo, José Zozaya.
En conferencia de prensa en el marco de la XIII Exporail organizado por la AMF, explicó que lo anterior forma parte de la propuesta que harán a la par de los cambios que se realizaron a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
El directivo explicó que con ello se mejorarían los servicios y se bajarían los costos del sector.
A finales de 2013, los diputados Abel Guerra Garza y Fernando Alfredo Maldonado Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron su propuesta para realizar cambios a la mencionada legislación, a fin de tener mejores tarifas, servicios y crecimiento en el sector.
Cabe mencionar que Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM) realizan pagos mensuales de entre 26 y 28 millones de pesos por el uso de la concesión.
Referente a los proyectos de pasajeros, José Zozaya dijo que dichas obras abonarán a la eficiencia en las rutas que se establecerían, aunque reiteró que no será a costa de la del transporte de carga.