Tiempos oficiales sólo para mensajes útiles: diputados

pol nal5-an

La Cámara de Diputados hará uso de tiempos oficiales en radio y televisión únicamente para difundir mensajes útiles y con contenido social para la ciudadanía, anunció el presidente de esa Soberanía, Ricardo Anaya.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), explicó en conferencia de prensa que después de un ejercicio de autocrítica tomó la determinación de retirar mensajes carentes de utilidad, y con apoyo de expertos, en unos 15 días, dar prioridad a temas como salud, educación cívica y otros por analizar.

Así, en adelante, todos deberán cumplir tres requisitos para ser difundidos: contener información que no conozca la ciudadanía, que sea útil para los ciudadanos, y que pueda reportar beneficios concretos para los mexicanos y mexicanas.

“Estos tiempos oficiales son recursos públicos y deberían utilizarse en beneficio de los ciudadanos. Queremos hacer un ejercicio serio de autocrítica hoy y reconocer que en el pasado muchos de estos tiempos oficiales han sido utilizados para difundir mensajes que no tienen utilidad alguna para los ciudadanos”.

La propuesta, añadió Ricardo Anaya, “es un cambio de paradigma para evitar propaganda sin utilidad para los ciudadanos, por información útil para la gente. Es decir, de propaganda inútil a información que sirva a los ciudadanos”, insistió.

Por los llamados tiempos oficiales, la Cámara de Diputados tiene a diario 11 mil 840 impactos en radio y televisión por su derecho a difundir mensajes de 30 segundos cada uno, lo cual implica que más de mil 200 radiodifusoras y 458 televisoras los transmiten.

Los contenidos de esos mensajes son responsabilidad absoluta de la Cámara de Diputados, y en ese sentido el área de Comunicación Social de San Lázaro vigilará el cumplimiento de los tres requisitos básicos en todos aquellos que pretendan difundirse.

Acompañado por la doctora Lucero Rodríguez Cabrera, directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Secretaría de Salud, el presidente de la Cámara de Diputados presentó el primer spot de 30 segundos de una serie que se difundirá en los tiempos oficiales que corresponden a la Cámara.

Su contenido incluye recomendaciones a los padres de familia para evitar la muerte súbita del lactante, lo que se conoce como “muerte de cuna”, como dormir a los bebés boca arriba y no de lado o boca abajo pues con esta acción se ha evitado hasta el 80 por ciento de los fallecimientos en recién nacidos por esa causa.

El presidente de la Cámara aclaró también que los nuevos spots se realizarán con el presupuesto que ya se tiene asignado, y que el costo de transmisión no cuesta, puesto que son tiempos oficiales.

Por ahora la decisión solo la tomó la Presidencia de la Cámara de Diputados, y para evitar la discrecionalidad se propondrán reformas para institucionalizar dicha acción de evitar la difusión de mensajes inútiles.

Follow Us on Social

Most Read