Hay tiempo suficiente para desahogar, en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, los temas pendientes en el Senado de la República y las leyes secundarias de las reformas constitucionales, aseveró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade.
Explicó que la agenda para dicho periodo, que concluye el próximo 30 de abril, está compuesta por más de 50 leyes por debatir y aprobar, pero explicó que sólo son seis o siete temas los que aglutinan estas leyes: por ejemplo, la reforma energética implica más de 20 y la político-electoral hasta 14.
En ese sentido, el senador Cervantes Andrade subrayó: “estoy completamente seguro de que las reformas secundarias de las reformas constitucionales saldrán en este periodo”.
Explicó que las agendas de los grupos parlamentarios representados en el Senado coinciden en todos los temas, con excepción de la reforma energética, por lo que están atentos a que el titular del Poder Ejecutivo federal envíe las iniciativas de leyes secundarias para las reformas en telecomunicaciones, competencia y político-electoral, entre otras.
Sostuvo que hay una ventaja: en el periodo ordinario anterior se debatieron sólo reformas constitucionales que debían ser turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales. Hoy, las reformas pendientes son de diferentes comisiones.
Además expuso que otra diferencia es que en otras reformas “no se diseñaba cómo debía de ser el piso y el techo en las secundarias, cómo iba a ser la política pública de su ejecución”. En cambio hoy, está previsto lo que se necesita en las leyes secundarias.
El presidente de la Mesa Directiva consideró que el trabajo de las comisiones será más intenso y relevante que en el Pleno y, cuando se tengan dictámenes, el Senado sesionará martes, miércoles y jueves; en lugar de martes y jueves, como se había calendarizado.
El senador Cervantes Andrade recordó que el Presidente de la República no ejerció su facultad de enviar iniciativas preferentes para las leyes secundarias, al tiempo que negó que haya intención de aprobar por “mayoriteo” dicha legislación: “Se está buscando por todas las fuerzas políticas que sea por consenso. Le hace bien a la política, le hace bien al país, y sin duda le hace bien al Congreso”.
Aclaró que el Senado no está inactivo mientras el Presidente de la República envía las leyes secundarias: analiza y debate temas como la reforma política del Distrito Federal, la Ley Federal de Consulta Popular, la Ley de Pensión para personas mayores de 65 años y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otras.