En visita al Senado de la República, el Embajador Anthony Wayne dialogó con Senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, donde en materia de seguridad, sostuvo que la Iniciativa Mérida se mantiene como el principal instrumento de cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
En vísperas de la Cumbre de líderes de América del Norte, Wayne señaló que el objetivo que buscarán los tres Presidentes será el de establecer las condiciones de crecimiento económico amplio e incluyente para hacer más competitiva a la región.
El Embajador Wayne destacó que en la relación bilateral entre México y Estados Unidos se han construido mecanismos e instrumentos de cooperación bilateral que han acercado a los dos países y a sus pueblos. Recordó el funcionario que en 2013 se alcanzó un nuevo récord comercial bilateral, que 20 mil empresas de Estados Unidos realizan operaciones económicas y financieras en México, que 1.35 millones de personas cruzan todos los días la frontera en ambos sentidos, que México se ha convertido en la quinceava fuente de inversión en Estados Unidos.
Por otro lado, señaló Anthony Wayne que el gobierno de su país está muy interesado en darle seguimiento e impulso al tema de la educación y la innovación a través del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).
Respecto a la reforma migratoria que se discute en el Congreso de ese país, el Embajador Wayne afirmó que reconoce que su aprobación es indispensable, pero que el debate se ha intensificado porque no ha resultado fácil conciliar la necesidad de fortalecer el crecimiento económico de ese país, los derechos de los trabajadores irregulares y la identidad de Estados Unidos que se reconoce como una nación de inmigrantes.
Por su parte, los legisladores mexicanos expusieron al Embajador diversas inquietudes respecto al caso Avena y a la falta de cumplimiento de ese país al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia sobre sentenciados mexicanos a la pena capital.
La Senadora Padierna manifestó su preocupación por el incremento en el número de deportados registrados durante la administración del Presidente Obama.
El Senador Gerardo Flores (PVEM) solicitó al Embajador Wayne sus buenos oficios para lograr un intercambio más cercano con legisladores de Estados Unidos para hablar de temas tan importantes como el transporte, los intercambios educativos y la inversión en los sectores en donde existen nuevas disposiciones legales en México.
La Senadora Leticia Herrera Ale cuestionó la contradicción que existe entre los resultados positivos del incremento comercial en la relación bilateral y la emisión de alertas de viaje por parte de Estados Unidos, dado que dichas alertas no se interpretan en México como un gesto que deba existir entre socios estratégicos.
La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte intervino para reconocer los beneficios que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha traído para las tres economías.