El Gobierno de México, anfitrión de la II Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, consideró hoy “injustificable” e “inmoral” el uso o la amenaza de uso de este tipo de armas.
El canciller de México, José Antonio Meade, se pronunció así en la inauguración del foro que hasta mañana reúne en Nuevo Vallarta, oeste de México, a representantes de 147 países interesados en el desarme.
Entre ellos están India y Pakistán, que poseen este armamento, pero destaca la ausencia de cinco potencias nucleares, China, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Rusia, que rechazaron la invitación que les hizo México para la cita, como sucedió hace un año en Oslo (Noruega).
En el discurso de apertura, Meade expresó a nombre de México que la posesión de estas armas en el mundo de hoy no es “legal ni legítima”.
“México condena la , el uso o la amenaza del uso de estas armas terribles”, señaló.
“Su utilización por parte de cualquier grupo o país sería injustificable, inmoral y suicida para la humanidad pues haría inhabitable nuestro planeta”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
También intervino en el acto la vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christine Beerli, quien dijo que las “consecuencias catastróficas” del uso de armas nucleares hacían “evidente que se deben de prohibir y eliminar”.
“Aprendimos que el número de víctimas y el sufrimiento de la población civil se prolongan muchos años y con el tiempo se pierden muchas vidas”, agregó.
En la apertura de los trabajos también se escuchó la petición de familiares de algunos de los “hibakusha”, como se conoce a las víctimas de las bombas atómicas lanzadas contra Japón en agosto de 1945, de que se erradiquen las armas nucleares del planeta.
La reunión está centrada en el análisis técnico y con expertos de algunas de las consecuencias que tendría la utilización de las armas nucleares en el mundo actual.
El objetivo es generar un movimiento de presión sobre los Gobiernos de los países que poseen estas armas nucleares para proceder a reducciones sistemáticas de este tipo de arsenales, señaló la organización mexicana antes del encuentro.
Entre los temas que están en la mesa se encuentran asuntos como el modo en que afectaría un desastre nuclear al cambio climático, a la salud pública global, a los desastres naturales, a la preservación del medio ambiente y a los desplazamientos humanos masivos.
La conferencia, que terminará con un documento de conclusiones, cuenta con la presencia de activistas de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), de decenas de sociedades nacionales de la Cruz Roja y de miembros de la organización Global Zero, entre otras.
Actualmente, nueve países gastan más de 100.000 millones de dólares anuales en armas nucleares, según ICAN, que indica que el sólo hecho de poseerlas y mantenerlas conlleva graves consecuencias humanitarias.
China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Pakistán, Reino Unido y Rusia poseen aproximadamente 17.300 armas nucleares, según la plataforma.