Con la finalidad de lograr una transición limpia entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong acordó con consejeros electorales trabajar mutuamente para que las leyes secundarias de la reforma político- electoral beneficien a las mayorías.
Después de las exigencias propuestas por su consejo general, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) con la finalidad de acordar los fundamentos de transición entre el órgano comicial y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el encuentro los consejeros del IFE, encabezados por Marco Antonio Baños intercambiaron opiniones acerca de la reforma político- electoral con el responsable de la política interior del país, quien se comprometió a velar por los comicios que se celebrarán en los próximos años.
Durante el encuentro los Consejeros Electorales expusieron escenarios técnicos y plazos que prevé el IFE luego de la publicación de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero, así como las medidas que ha implementado dicho órgano electoral federal para facilitar que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) cuente con todos los elementos que le permitan cumplir con sus responsabilidades y garantizar con ello el adecuado desahogo de los comicios federales y los 17 locales que tendrán lugar en 2015.
Cabe precisar, que los consejeros del IFE han sostenido encuentros similares con las dirigencias de los partidos políticos y con la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el ánimo de sumar esfuerzos para el adecuado cumplimiento de los mandatos constitucionales que requieren diseños legales y normativos en el corto plazo.
Finalmente, el IFE anunció que proporcionará a los legisladores un documento técnico de trabajo para coadyuvar con la elaboración de una legislación secundaria sólida.
Se recuerda que actualmente en el IFE solamente operan tres consejeros electorales, situación que “sentenció al órgano electoral”, por lo que decidieron lograr presidencia pro témpore con la finalidad que siga funcionado correctamente.