A un mes que las Fuerzas Federales comenzaran con el rescate del estado de Michoacán que se encontraba en manos de los delincuentes, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el balance general de las acciones emprendidas en la entidad con la captura de 532 personas y la confiscación de 3 mil armas pertenecientes a los grupos delincuenciales.
La dependencia federal informó por medio de un comunicado que después de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán entre el Gobierno de la República y el gobierno del estado, han realizado labores en 27 municipios de la zona sur del estado, con énfasis en la región de Tierra Caliente cuyos territorios se han recuperado de manos de los delincuentes.
Se recuerda que el pasado 14 de enero, las fuerzas federales iniciaron los operativos correspondientes para asumir el control de la seguridad pública en dichos municipios comenzando con Apatzingán y Uruapan, para concluir, cuatro días después, en el municipio de Múgica.
Como parte de esas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó la concentración de 1,151 armas largas y 1,159 armas cortas para la revisión de las licencias colectivas de uso de armas de fuego de los citados municipios.
A partir de entonces, las fuerzas federales mantienen el control de la seguridad municipal con diversas actividades en la región, las cuales consisten en despliegue territorial, operativos especiales y el mantenimiento del orden público.
Se llevan a cabo labores de vigilancia aérea, así como el reforzamiento de la seguridad carretera por medio de patrullajes permanentes en la autopista Siglo XXI, que va de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, y la de Occidente, que conecta a Morelia con el puerto de Lázaro Cárdenas.
El 15 de enero, en un Acuerdo con el gobierno del estado se determinó una estrategia integral no solo para devolverle la seguridad, sino para reconstruir las vías en favor del desarrollo de Michoacán.
La estrategia consta de tres fases que se trabajan de manera simultánea: la recuperación del control territorial, el restablecimiento de las bases para el gobierno integral y el fortalecimiento de las instituciones y sus capacidades de gobierno. Para ello, se designó al licenciado Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Con respecto a la recuperación del control territorial, se han logrado avances concretos en los objetivos de desarticulación de las capacidades operativas de los grupos criminales, así como en la investigación y aseguramiento de diversos activos de su estructura financiera.
Entre lo asegurado la Segob precisó que fueron aseguradas 189 armas de diversos calibres (71 cortas y 118 largas) de las cuales 169 se decomisaron en los 27 municipios de Tierra Caliente, 24,528 cartuchos, 549 cargadores, 24 granadas, un lanzacohetes, cuatro aditamentos lanzagranadas, 354 automóviles, de los cuales 255 se decomisaron dentro de los 27 municipios de la región, casi tres millones de pesos en efectivo y cheques, mil 357 dólares americanos, cuatro laboratorios para la elaboración de droga sintética, así como diversas drogas y sustancias químicas;
Además, las fuerzas federales liberaron a nueve personas secuestradas y destruyeron 192 plantíos de mariguana y 31 de amapola, además de 176,710 plantas de mariguana.
También dio a conocer que la federación presentó ante el Ministerio Público a 532 presuntos responsables de la comisión de algún delito. Del total de detenidos, 227 están presuntamente relacionados con ilícitos del fuero federal, como portación de arma de fuego, posesión o distribución de narcóticos, o posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Finalmente la dependencia del interior señaló que actualmente se encuentran en adiestramiento mil 225 elementos de las diferentes policías municipales del estado de Michoacán en el Centro de Adiestramiento Regional de la VI Región Militar, ubicado en Tlaxcala; capacitación que concluirá el próximo 19 de marzo.