Este fin de semana el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda concluyó su visita de trabajo a Colombia con la finalidad de entregarle al general suramericano, Juan Pablo Rodríguez Barragán la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA).
En agradecimiento a la entrega de la importante labor, el gobierno de Colombia premió a Salvador Cienfuegos y a otros subsecretarios de la Defensa Nacional con la medalla “Fe en la Causa”, principalmente por su esfuerzo en combatir al crimen organizado en México.
Cabe destacar que en el evento también participaron representantes de los ejércitos de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y otros países del Caribe.
Además, los titulares de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y la Junta Interamericana de Defensa, y del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra Español.
Mientras México ostentó la presidencia de la CEA, se llevó a cabo la conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos de carácter extraordinario; el diseño de una página web, y la implementación del Procedimiento Operativo Normal del Sistema Integrado de Comunicaciones e Informática de la CEA (SICOCEA).
La Conferencia de Ejércitos Americanos fue creada en 1960 con la finalidad de constituirse como un foro de debates para el intercambio de experiencias en temas de seguridad y defensa, organización militar de carácter internacional, integrada y dirigida por veinticinco ejércitos de países americanos, cinco de los cuales desarrollan un papel de observadores junto con dos Organizaciones Militares Internacionales.
La Conferencia de Ejércitos Americanos cuenta con un reglamento, el cual establece su funcionamiento, el ejército donde se organiza la CEA es denominado ejército sede del ciclo quien tiene el deber de crear la Secretaría Ejecutiva Permanente de la Conferencia de Ejércitos americanos (SEPCEA).
La CEA se rige por un proceso bienal de Conferencias y Ejercicios Especializados, auspiciados por diferentes ejércitos que culmina con la Conferencia Preparatoria, la cual revisa los logros de los dos (2) años previos y aprueba la agenda para la próxima Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CCEA).
La CCEA la lleva a cabo el ejército sede de la CEA del ciclo en curso. La sede de la SEPCEA es voluntaria y alterna cada dos años. Además, de ser sede de las Conferencias Preparatorias y de Comandantes, es la responsable de coordinar todas las actividades programadas para el ciclo.
La primera Conferencia de Ejércitos Americanos se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de agosto de 1960, en el Fuerte Amador de la República de Panamá; en ésta, se deja establecido el objetivo inicial de la misma que fue: La Convocatoria de los Ejércitos de América, para abordar temas comunes que ayuden a lograr una sinergia de nuestros ejércitos en la región y así poder afrontar de manera combinada e integral posibles amenazas contra el continente.
La finalidad de la Conferencia de Ejércitos Americanos es la de estudiar los problemas militares que son de mutuo interés para los Ejércitos de América; buscar un mejor entendimiento entre los jefes de dichos ejércitos, mediante frecuentes contactos profesionales y crear una atmósfera apropiada que garantice el libre intercambio de información. Participan en la CEA veinte (20) ejércitos miembros, cinco (5) ejércitos observadores y dos (2) organizaciones militares observadoras.
El Ejército Sede de la CEA cambia cada dos años y posee una Secretaría Ejecutiva Permanente (SEPCEA). El propósito principal de esta Secretaría es la verificación y control del estricto cumplimiento del reglamento de la CEA y de los acuerdos firmados por los Comandantes en el ciclo inmediatamente anterior, por lo tanto, la SEPCEA funciona como un catalizador de los eventos del ciclo.