Luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobara este lunes la convocatoria para elegir a los 11 consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE), la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, del PRD, descalificó ese documento al decir que “existe un vacío legal y no garantiza la certeza jurídica en el procedimiento de selección”.
"Consideramos que para dotar de certeza jurídica a este procedimiento de designación, primero se debe emitir la ley secundaria que establezca el procedimiento y los requisitos que deben cubrir los aspirantes al Consejo General del INE y posteriormente emitir la convocatoria legal", expuso la legisladora.
Refirió que en el régimen transitorio de la reciente reforma político-electoral no se establece el ordenamiento jurídico que apoye el procedimiento y los requisitos que deben cubrir los aspirantes al Consejo General del nuevo órgano electoral.
Exhortó por ello a los grupos parlamentarios a respetar los tiempos establecidos y subsanar “esta laguna”, para evitar posibles impugnaciones que afecten o pongan en riesgo el proceso.
"Estas prisas inducidas (en la elaboración de la convocatoria) se pueden interpretar como la intención de secuestrar los tiempos del Congreso, como pasó con la publicación de la reforma político electoral”, señaló.
Consideró que el mejor escenario para alcanzar “la pulcritud legislativa es que primero se emitan las leyes secundarias y después se haga la designación de los órganos administrativo electorales”.
Por su parte, los también diputados perredistas Carlos Reyes Gámiz y Carlos Augusto Morales, informaron que solicitarán a la JUCOPO, que preside Silvano Aureoles Conejo, que en el proceso de designación de los consejeros del nuevo INE se tomen en cuenta valoraciones en materia médica, moral, ética y académica.
En conferencia de prensa, el vocero de la bancada del PRD, Reyes Gámiz, explicó que propondrán a este órgano de gobierno que se efectúe a los aspirantes a consejeros una valoración médica integral.
“(Esto) para evitar que, como ha ocurrido en algunas otras ocasiones, se mantengan en el cargo sin tener condición de salud que les permita el buen ejercicio de su desempeño”, dijo.
Dentro de este examen se deberá confirmar que los futuros consejeros no tengan dependencia alguna a sustancias, drogas, estupefacientes o psicotrópicos, agregó.
Asimismo, señaló que solicitarán que los candidatos a consejeros electorales cumplan con la “condición meritocrática que otorga la currícula académica”, mediante obra escrita, con la cual puedan demostrar su conocimiento y cercanía a los temas de partidos políticos y régimen electoral.
El diputado Carlos Augusto Morales añadió que también enviarán una carta a la Jucopo en la que solicitarán que se apruebe la ley de remuneraciones a servidores públicos, con el fin de contar con un gasto más eficiente y se eviten sueldos excesivos.
Explicó que en dicha ley, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, se modifican los artículos 75 y 127 constitucionales, y se armoniza los ordenamientos para que todos los servidores tengan percepciones menores al Presidente de la República.
“Todos sabemos que la democracia mexicana es de las más caras del mundo y creo que una de las cosas que tiene que lograr esta reforma que hoy arranca su parte formal con la presentación de la convocatoria para los integrantes de este nuevo consejo, es abaratar el costo”, indicó.
Añadió que pedirán que los nuevos consejeros firmen una carta responsiva, dentro de sus esquemas de registro, en la cual se comprometan a ejercer el gasto de manera eficiente, y para que se apeguen a los ajustes salariales que se lleven a cabo.
“Es un despropósito seguir avanzando con la consolidación de estas nuevas estructuras de carácter autónomo sin que tengan este nuevo ordenamiento legal para tener un gasto más eficiente”, subrayó.
Añadió que en la misiva también pedirán a la Junta que en la designación se tenga un especial cuidado en el tema de vinculación con partidos políticos y con factores de poder que siguen actuando en la sociedad. “Una materia pendiente en la conformación de estos órganos es la vinculación con los poderes fácticos”, dijo el legislador.
ESTE MARTES DE APRUEBA LA CONVOCATORIA EN EL PLENO
Mientras tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, informó que se prevé que el Comité Técnico que evaluará los perfiles de los aspirantes a consejeros electorales, quede integrado a más tardar el próximo jueves 20 de febrero.
Dicho comité estará conformado por tres representantes de la Jucopo, dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y a la Protección de Datos (IFAI) y dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al respecto, comentó que en su reunión de mañana miércoles, la Jucopo aprobará los nombres de quienes serán sus representantes en el comité evaluador, y dijo que están en espera de que el IFAI y la CNDH envíen sus propuestas.
Reiteró lo dicho el pasado fin de semana presidente de la Cámara, Ricardo Anaya, en el sentido de que los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que se mantienen en su cargo podrán participar, si así lo desean, en el proceso de designación, como establece la Constitución, siempre que presenten sus documentos y cumplan con los requisitos que exige la convocatoria.
Aclaró que los consejeros actuales no tendrán un “pase automático” al consejo general del INE, ya que ningún ciudadano debe tener “ventaja más allá de la que todos, en lo general, tienen en la Constitución”.
Agregó que los finalistas de la convocatoria que se lanzó para la designación de los consejeros del IFE, antes de que se aprobara la reforma político-electoral que estableció la creación del INE, podrán participar en el proceso de designación siempre que envíen una carta expresando su aspiración.
Éstos quedarán registrados de manera automática debido a que ya presentaron los papeles necesarios ante los diputados, dijo.
El coordinador panista afirmó que con la aprobación de esta convocatoria se busca que quienes integren el Comité Técnico Evaluador sean hombres y mujeres con conocimiento, experiencia, trayectoria profesional y solvencia ética.
Asimismo, que se cree un instituto electoral comprometido con los ciudadanos, y no con los partidos políticos, donde se procure la equidad de género.
“Estamos absolutamente comprometidos en que quienes integren el consejo general INE sean los mejores hombres y mujeres, que no tengan otro compromiso que no sea el de concluir ese proceso inacabado de democratización de México”, subrayó.