Senadores de la República encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, se reunieron con el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, con quien dialogaron sobre las reformas estructurales que aprobó el Congreso mexicano el año anterior y sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte del próximo miércoles.
Al término del encuentro, el legislador americano elogió los cambios legales que México ha realizado en temas como educación, telecomunicaciones, energía. Se trata, dijo, de “una serie de reformas que admiramos”.
Robert Menéndez dijo que durante el encuentro con el senador Raúl Cervantes y las senadoras Gabriela Cuevas Barrón, Marcela Guerra Castillo y Ana Gabriela Guevara, se habló sobre el futuro que concentra el TLCAN para México, Estados Unidos y Canadá, “en conjunto un liderazgo en el hemisferio para prosperidad, paz y un mejor futuro”.
Sobre el encuentro de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo el próximo miércoles en la ciudad de Toluca, Estado de México, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU destacó que es muy importante la agenda que desarrollan estos tres países.
“Pensamos que es una agenda mirando hacia el futuro, hacia adelante y una agenda que solamente puede traer prosperidad y grandes oportunidades para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá”, reiteró.
Al respecto, el embajador de la Unión Americana en México, Earl Anthony Wayne agregó que los tres líderes “van a charlar de los temas económicos, de qué pasos son necesarios para mejorar la competitividad entre América del Norte en el mundo”.
Informó que también platicarán sobre temas de interés compartido, como el medio ambiente “y las diferentes áreas en que podemos colaborar en el ámbito internacional”.
Por otra parte, el senador Robert Menéndez se refirió a la reforma migratoria que tiene en sus manos la Cámara de Representantes de su país. “Pensamos que esta reforma cambiaría la vida de millones de personas que se encuentran indocumentadas en Estados Unidos, cambiaría el futuro de nuestros enlaces de capital humano, cambiaría el derecho de personas”.
Confía en que pronto esta reforma se abra brecha entre las posturas de los legisladores americanos, pues desde mayo del año pasado no ha tenido ningún voto; “esperamos que la Cámara, si no es la ley del Senado, proponga su propia visión de lo que una reforma migratoria integral pudiera ser”.
Explicó que la propuesta que envió el Senado a la Cámara Baja le da una vía a la legalización a millones de indocumentados, cambia el sistema de inmigración para el futuro, preserva reunificación familiar, promueve la seguridad nacional y la economía de la nación.
Dijo que es necesario cambiar la dinámica política en la Cámara de Representantes, y que los miembros de los Partidos Republicano y Demócrata den el suficiente espacio para impulsar esta legislación.
“Si pasa eso, vamos a tener una reforma que va a beneficiar a millones de personas ahora y en el futuro va a ser mucho mejor para nuestros países y creo que va a continuar nuestra larga historia como los Estados Unidos es, de un país de migrantes”, consideró.