Comparte SCJN preocupación por violaciones a DH

pol nal5-mi

El ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, compartió la preocupación de esa organización por las violaciones a los derechos humanos detectadas en México, en particular las ocurridas en 2005.

Con el fin de garantizar mayor protección de los derechos humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dotó a los jueces de protocolos de actuación y emitió criterios jurisdiccionales, informó el ministro presidente, Juan Silva Meza.

Al recibir a una delegación de Amnistía Internacional, encabezada por su secretario general, Salil Shetty, el ministro compartió la preocupación de esa organización por las violaciones a los derechos humanos detectadas en México, en particular las ocurridas en 2005.

En la sede del máximo tribunal, agregó que se ha dotado a los jueces federales de diversos protocolos de actuación que constituyen materiales y herramientas tendientes a lograr un mejor desempeño de la labor jurisdiccional y proteger los derechos humanos.

Luego de escuchar los planteamientos de la delegación de AI, Silva Meza reconoció que más allá de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), todas las autoridades del país deben respetar y proteger las garantías individuales y para ello “se requiere de un cambio cultural y de conciencia”.

A su vez, el secretario general de AI, Salil Shetty, reconoció la función preponderante de la SCJN en la labor de la defensa de los derechos humanos, lo cual se refleja en el premio que la ONU otorgó al Máximo Tribunal del país.

Sin embargo, calificó como “alarmante” la situación que viven periodistas y defensores de derechos humanos en México, en especial aquellos que defienden a indígenas y mujeres, porque se muestra un padrón negativo en las actuaciones de las autoridades. Asimismo consideró “preocupante” el caso de los migrantes y refugiados que cruzan por el país.

Opinó que “los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben enraizarse en los juzgadores nacionales, para que prevalezcan en sus consideraciones pautas interpretativas de carácter sustantivo”.

En ceremonia por separado, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza recibió de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el certificado que acredita la inclusión de la sentencia del caso de Radilla Pacheco en el programa “Memoria del Mundo”.

Al recibir el certificado, Silva Meza dijo que la resolución del expediente Radilla permitió el conocimiento, y posterior desarrollo, de nuevos e importantes criterios emitidos por el Pleno de la SCJN, respecto a los alcances del fuero militar, que continúan, y seguirán generando efectos en diversos ámbitos de la vida institucional.

El caso Radilla fue el primer asunto relevante que resolvió el Pleno de la Suprema Corte a la luz del nuevo paradigma constitucional, pues coincidió temporalmente con la aprobación de las dos reformas constitucionales del año 2011.

En su intervención, Sergio López Ruelas, presidente del Comité Regional para América Latina y El Caribe del Programa Memoria del Mundo, precisó que el proyecto alentado por la Unesco inició en 1992, con los objetivos de preservar, difundir y dar acceso al patrimonio documental de la humanidad.

En el caso del expediente Radilla, en octubre de 2013 el Comité Regional determinó inscribirlo en el conjunto de expedientes que contiene el archivo del juicio iniciado por la desaparición de Rosendo Radilla, como reconocimiento de su significado para la memoria documental de México, América Latina y el Caribe, explicó.

Follow Us on Social

Most Read