Reconoce Amnistía Internacional mecanismos regionales

pol nal4-SalilShetty

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, reconoció el permanente apoyo de México a los mecanismos regionales de Derechos Humanos, y exhortó al gobierno federal a mostrar una determinación más sólida a fin de resolver los retos en esta materia.

En conferencia magistral al término de su visita a México, el titular de AI informó que entregó al presidente de la República Mexicana un memorándum que incluye varias recomendaciones.

El documento analiza y sugiere acciones en materia de reformas legales en derechos humanos, seguridad pública, desapariciones y tortura, justicia penal y justicia militar.

También se refiere a migrantes irregulares en tránsito, defensores de derechos humanos y periodistas, derechos de las mujeres y derechos de pueblos indígenas.

El secretario general de AI visitó primero la ciudad de Saltillo y después el Distrito Federal, donde se reunió con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; así como con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Entre las recomendaciones específicas para el gobierno federal destaca realizar un pronunciamiento claro sobre el compromiso de la administración en materia de derechos humanos.

Asimismo, garantizar una búsqueda efectiva de las personas desaparecidas y llevar a los responsables de estos hechos ante la justicia, incluyendo a funcionarios públicos que pudieran estar implicados.

También recomendó garantizar la seguridad de los periodistas y defensores de derechos humanos y llevar ante la justicia a quienes atenten contra ellos.

Otra más pide defender los derechos humanos de los migrantes irregulares e investigar los abusos para llevar a los responsables ante la justicia.

El secretario general de Amnistía señaló que México enfrenta serias dificultades en materia de derechos humanos y por ello es necesario un compromiso explícito y claro por parte de las autoridades desde los más altos niveles de gobierno para resolver esta situación.

En la conferencia, acompañaron al secretario general de AI, Silvia Pérez, indígena zapoteca defensora de los derechos de los pueblos originarios y quien ha sido víctima de ataques, así como Lourdes Heredia, hermana de Germán Heredia, quien fue víctima de desaparición forzada.

Follow Us on Social

Most Read