Debe Peña abordar temas de migración en Cumbre

pol nal2-RICARDO-ANAYA

Diputados del PAN, PRI y PRD, se congratulan este día por la cumbre México-Estados Unidos y Canadá que se llevará a cabo este miércoles en Toluca, y se pronunciaron porque el presidente Enrique Peña Nieto, aborde con los mandatarios de esas naciones temas referentes a la seguridad fronteriza y migración, entre otros, sin descuidar los relacionados con los temas comerciales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), anunció que esta soberanía se pronuncia para que en esta cumbre aborden los temas relaciones los migrantes que llegan hacia los estados unidos así como la visa canadiense para connacionales.

En tanto el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró conveniente y obligado que los mandatarios de esas naciones deben abordar temas como el comercio exterior y la seguridad fronteriza.

Mientras que el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, comentó que no espera “mayores resultados” de la reunión que sostendrán los mandatarios ya que será un encuentro de revisión comercial y política.

Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés comentó al respecto: “Esta Cámara se pronunciará para que dentro de la discusión amigable con los países vecinos, con enorme claridad se traten los temas de migración, señaladamente con Estados Unidos, y el tema de las visas con Canadá”, indicó.

El diputado presidente expresó que el acuerdo será votado este martes en la sesión ordinaria, luego de la solicitud de los grupos parlamentarios a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Cabe destacar que este miércoles los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, el de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunirán en Toluca, Estado de México para tratar temas de importancia regional.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró conveniente y obligado que los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos se reúnan para tratar temas como el comercio exterior y la seguridad fronteriza.

“El diálogo entre los tres países más importantes de esta parte del hemisferio de América es obligado, pero, sobre todo, muy conveniente en momentos en los cuales la integración de la zona gira alrededor de la necesaria competencia o competitividad que tengan los tres países”, explicó.

Beltrones Rivera señaló que el intercambio comercial entre estas naciones es benéfico y manifestó su confianza en que, en un futuro, “la riqueza del intercambio comercial deberá de reflejarse también en nuevos acuerdos como pueden ser los asuntos migratorios”.

“Yo celebro que estos días se lleve a cabo aquí, en México, este encuentro entre los tres mandatarios, de lo que esperamos nosotros vengan mejores resultados”, concluyó.

Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, comentó que no espera “mayores resultados” de la reunión que sostendrán los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá este miércoles en Toluca, ya que será un encuentro de revisión comercial y política.

“Yo no tengo expectativa de que haya grandes anuncios. Hay una dinámica de relación con los dos países y creo que es una especie de revisión de qué ha pasado en los últimos meses y años con la relación comercial y política entre los tres países. No veo que vaya a haber mayores resultados”, dijo.

El diputado perredista expresó que lo ideal es que México lleve como agenda las visas y trabajadores temporales con Canadá y con Estados Unidos la reforma migratoria, “que ha sido un sueño y una aspiración de muchos años, que ojalá se pueda concretar”.

Follow Us on Social

Most Read