Confrontan en tema de la marihuana

pol nal1-ana

 

Nuevamente el tema de la despenalización del consumo de la marihuana generó entre los diputados controversia, porque consideran esta propuesta del PRD como mediática y en la que se demuestra que sus impulsores no conocen los temores y preocupaciones de la población.

Con anticipación El PUNTO CRITICO informó sobre las negociaciones que ya se tienen sobre el tema del consumo de la marihuana, y dio los pormenores sobre este controvertido tema que en las sesiones de esta semana subirán los diputados al pleno para su discusión.

Hasta ahora, la propuesta de un grupo de diputados locales del PRD es mal vista entre la mayoría de sus compañeros de bancada y entre los legisladores de los otros partidos, porque la consideran como un acto de proselitismo sin tomar en cuentan el daño que se le provocaría a la nación.

Cabe recordar que los diputados perredistas Manuel Granados y Vidal Llerenas elevaron la apuesta por despenalizar la marihuana en la Ciudad de México, con dos iniciativas que buscan cambiar la dosis mínima de cannabis de 5 a 30 gramos, y permitir el cultivo para consumo personal.

Se trata de dos reformas legales, una local y una federal, donde hasta el momento no existe consenso general entre los asambleístas y diputados del PRD, pero que sin embargo el senador Mario Delgado y el diputado federal Fernando Belauzarán presentarán simultáneamente en el Congreso de la Unión. Son propuestas para el uso medicinal y terapéutico de la hierba y que la Secretaría de Salud y cada estado se involucren en la regulación.

Al respecto, el diputado por el PRD, integrante de foro de Consultas de la Cámara de Diputados, Fernando Belaunzarán, informó que por el momento la iniciativa se encamina a que en la Ley General de Salud se incorporen los conceptos de producción y el consumo como algo legal, que permita a los médicos hacer uso de ese estupefaciente en el tratamiento de problemas severos de salud, como cáncer y de otro tipo que cause dolor al paciente.

“La gran batalla que vamos a enfrentar ahora a nivel federal es hacer notar que la marihuana tiene distintas propiedades medicinales. De hecho en Nueva York ya se reconocieron estas propiedades y tienen programas para su uso terapéutico”, afirmó.

En este sentido, comentó que corresponde a los diputados entregar los argumentos necesarios para que la Ley General de Salud, la acepte como uso medicinal y pueda ser usada en su momento por los propios médicos.

Porque hasta ahora, explicó, las limitaciones que tuvo la iniciativa en la Asamblea fue que procede porque el despenalizarla implica a su vez, “meterse al asunto de la producción, cultivo y venta, lo que a su vez está restringido por la propia Ley Federal de Salud”.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para aceptar un proceso de cambio que por sí solo ya fue ampliamente discutido en su momento y avalado por la propia ciencia, gracias a la experiencia de muchos médicos quienes han hecho uso de este producto.

La regulación de la marihuana en México es inevitable, dijo, porque ya se han dado los fenómenos necesarios para su plena aprobación, como el hecho de en el vecino país ya se legalizó su consumo, y si los mexicanos continuamos renuentes, corremos el riesgo de convertirnos en los principales importadores de ese estupefaciente, cuando somos la segunda nación en el mundo que más la produce.

El diputado Belaunzarán destacó además que en la actualidad México ocupa el segundo lugar en la producción de este estupefaciente y que si no se termina con esta prohibición pasaremos a ser de exportadores a importadores.

“Avanzaremos hacia una política de drogas. El prohibicionismo solo nos ha traído dolor y tragedia en este país. Nadie ha pagado mayores precios por las prohibición de las drogas que México, y quien nos puede decir que ahora estamos mejor que cuando empezó el escalamiento de esta guerra”.

Además, consideró que por años el tema de drogas ha generado un estigma y “mala prensa” frente a una sustancia que al igual que otras tiene riesgos, pero que también puede tener beneficios.

Insistió en que los mexicanos debemos aceptar que la marihuana tiene beneficios medicinales, de hecho, dijo a medicina tradicional mexicana en muchas comunidades utiliza esta hierba de manera cotidiana ya que tiene distintos atributos para curar varias dolencias, dijo el diputado.

Adelantó que para legalizar la droga, solo es necesario cambiarla del grupo uno a tres, reformando con ello el artículo 245 de la Constitución, y se acepte de manera legal su producción y venta. “Con eso ya habría una forma legítima de producirla y adquirirla”, indicó.

Explico que una vez que sea modificada la constitución en ese rubro, se terminará con la distinción y descriminalización y habrá espacios más seguros para su producción y consumo, y ya no habrá más persecuciones.

También dijo que disminuirán los riesgos en su consumo, ya que tendrá la seguridad de adquirir un producto de buena calidad, de la cual se tenga la certeza de que fue cultivada con mucho cuidado, y no con malos insecticidas o que le cambien el producto por otro de muy mala calidad que sí podría afectar su salud gravemente.

Lo que se intenta hacer con esta regulación, dijo, es reducir el daño en el Distrito Federal; es lo que se llama principio de oportunidad, que no es otra cosa sino que uno pueda decidir en qué delitos tienen más daños y costos para la sociedad y es precisamente ahí donde se va a concentrar la ley.

Por ello, insistió en que si México continúa con su política de regular la marihuana pasará a ser el principal importador. “Mucha marihuana que iba a los Estados Unidos se va a quedar en el país, y va ver un tráfico ilegal”, advirtió.

Finalmente, dijo que la despenalización para su uso recreativa es otro tema que sí debe ser analizado por la propia Secretaría de Salud.

MEXICO SEGUNDO PRODUCTOR EN EL MUNDO DE MARIHUANA

En los últimos años, b se convirtió en el segundo productor mundial de opio y heroína, sólo detrás de Afganistán, país con el cual, además, mantiene un empate como el segundo productor de marihuana a nivel global (después de Marruecos), según el Reporte Mundial sobre Drogas 2013, presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El estudio, elaborado principalmente con datos verificados hasta 2011, señala que en México un total de 2.04% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido drogas ilícitas, principalmente marihuana (1.2%), pero también cocaína (0.5%), heroína y opio (0.18%), anfetaminas (0.12%) y éxtasis (0.04%).

Esto quiere decir, que desde 2008, en México se ha experimentado un aumento, aunque leve, en el suministro de las principales drogas consumidas a nivel mundial: el de cocaína pasó de 0.4% a 0.5%, el de anfetaminas pasó de 0.1% a 0.2%), y “también hubo cierto aumento en el consumo de cannabis y opiáceos”.

Follow Us on Social

Most Read