Banca de desarrollo lista para las reformas

pol nal1-ma

 

Al anunciar que la banca de desarrollo cuenta con un monto de un millón 159 mil pesos para apoyar al sector empresarial y hacer frente a los retos de las reformas de la actual administración, el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que todo se encuentra listo para apoyar con créditos sufrientes a los sectores que pretendan crecer durante este sexenio.

En entrevista para EL PUNTO CRITICO, de la Madrid, explicó que dicho monto representa un 15 por ciento más que el año pasado, con lo cual la banca de desarrollo registra un crecimiento más agresivo.

Aseguró, que la Banca de desarrollo esta “armada. En general el sistema financiero está bien capitalizado. Tiene capital para crecer; tiene márgenes para crecer. Estamos preparados, para apoyar en todo a las empresas. Tenemos que ayudarle a las empresas exportadoras, porque no todo es dinero”.

Comentó que desde el año pasado el Presidente impuso a la banca de desarrollo la meta de alcanzar el billón de pesos de saldo, “se alcanzó y eso implicó que el año pasado el financiamiento creciera en promedio 18% en la banca de desarrollo, este 18% es lo que creció también el PIB”, explicó.

Durante la entrevista el director del Bancomext, también comentó que las reformas del presidente Peña Nieto se encaminan en esa dirección y que todas ellas tendrán un impacto primero, otras se verán en el tiempo, pero todas están construidas para generar más financiamiento en la economía.

Se refirió así a las 34 leyes de la reforma financiera que se modificaron y que tienen como propósito ampliar el monto de crédito en la economía, para el sector privado, y disminuir el precio del dinero, y paralelamente las tasas de interés.

La banca de desarrollo, dijo está apoyando a las familias para que consuman más, a los negocios para que crezcan y todo ello con el fin de que se generen más empleos en el país y la economía registre mayor crecimiento.

Reconoció, sin embargo, que en nuestro país el nivel de financiamiento es bajo si lo comparamos con otras economías, y “un nivel de crecimiento bajo es un obstáculo para el crecimiento económico, porque si las familias no tienen crédito, no demandan una nueva casa, una televisión, o un coche, y si esos consumos no se dan, tampoco hay generación de empleos”.

En las empresas pasa lo mismo, dijo si no acceden al financiamiento, no amplían una nueva planta, no hacen una nueva inversión, y crecen a un ritmo más lento, porque el tema de generar mejores condiciones para financiamiento, tiene como objetivo final, la generación de empleos a través de un crecimiento económico más elevado y sostenido,

Por ello, prosiguió de la Madrid, en el caso de la banca de desarrollo, el mandato del presidente Peña Nieto, es que seamos mucho más agresivos, que prestemos más que corramos más riesgo, que vayamos a sectores, donde la banca comercial no está y con mejores plazos.

Y no solo eso, comentó, sino que trabajemos con la banca comercial, para que ellos también tomen más riesgos, y en ese sentido es que se ha hecho una serie de reformas que se encaminan hacia el crecimiento.

Reconoció, sin embargo, que en este proceso la banca corre distintos riesgos y uno de ellos, dijo, estriba en que la banca no analice con cuidado a sus sujetos de crédito. “Si te pones a prestar de manera acelerada. Tenemos que correr riesgos porque el crédito es riesgo, el crédito es prestarle dinero a alguien con la expectativa de que no te lo regrese”.

Pero, dijo, que en algunos casos te vas a equivocar, en algunos casos la economía va a cambiar. Pero lo que importa es que en la gran mayoría de los casos es que hayas prestado bien. Y los bancos tenemos mecanismos para protegernos contra los errores, siempre y cuando estos errores sean normales.

Somos instituciones que debemos ser tomadoras de riesgo. Pero lo principal, seria no hacerlo, si no lo hiciéramos, no creceríamos y el país no prosperaría.

LA BANCA DE DESARROLLO LISTA

El ex diputado por el PRI e hijo del ex presidente, Miguel de la Madrid, consideró que en la actualidad la banca de desarrollo se encuentra lista desde la crisis del 94 en que han fortalecido las estructuras de gobierno, los consejos, los comités de riesgo y han incorporado a consejero independiente, han generado una estructura en la toma de decisiones, inteligente y bien fundamentales, que no obedezca simplemente a presiones políticas, a caprichos individuales o de directores.

Hemos armado a las instituciones para que tomen riesgos pero que los tomen con prudencia y en general el sistema financiero está bien capitalizado, tiene capital para crecer, tiene márgenes para crecer, creo que si estamos preparados, y simplemente tenemos que ayudarle a las empresas, porque no todo es dinero.

Pero no sólo eso, también tiene que haber capacitación asistencia técnica, orientación, vinculación. “El dinero no resuelve todo pero si ayuda”.

En este sentido recordó que los créditos otorgados por Bancomext, fueron en el 2012 poco más de 80 mil millones de pesos, y terminaron el año en 102 mil, lo que implicó un neto de 22 mil millones de pesos más.

“Este año que viene debemos crecer cuando menos otros 15 mil millones de pesos más en total. Nosotros estamos crecimiento a ritmos muy altos, pero sé que otros bancos de desarrollo lo están haciendo, y el reto es trabajar con la banca comercial, para que ellos también crezcan a ritmos similares”, afirmó.

Finalmente, consideró que “el crédito en México está creciendo por arriba de la economía. Siempre el crédito debe crecer en múltiplos arriba del crecimiento del PIB para ganar a la economía”, puntualizó.

Follow Us on Social

Most Read