Senadores discrepan sobre alcances de Cumbre

discusio

Durante la sesión de este día en el Senado de la República, integrantes de todas las bancadas expusieron y confrontaron en tribuna respecto a los alcances e importancia de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada ayer en la ciudad de Toluca.

En el marco de la sesión de este jueves, el senador del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks destacó la importancia de que se hayan ventilado en dicha cumbre temas como el cambio climático, comercio y salud.

“Lamentablemente dentro de la cumbre no fueron tocados temas sensibles tales como el fenómeno de la migración y de la protección de los derechos humanos de los connacionales que buscan empleo y desarrollo en la nación vecina”, apuntó en tribuna.

Por su parte, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra, expuso que los presidentes Enrique Peña, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, fincaron las bases para que América del Norte sea una zona altamente competitiva.

Asimismo dijo que sirvió para la ampliación de compromisos trilaterales en materia de derechos humanos, medio ambiente, laboral, visas, apoyos tecnológicos y educativos.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la senadora Dolores Padierna Luna, expuso que el tema de migración fue relegado a promesas de los gobiernos norteamericano y canadiense, dándole prioridad a la ampliación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte vía el Acuerdo Transpacífico.

El tema de seguridad regional, agregó, también fue relegado de la reunión trilateral y no se abordaron los temas del espionaje por parte de los Estados Unidos a funcionarios y ciudadanos mexicanos, ni el tema de tráfico ilegal de armas a México.

Por su parte, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Elena Barrera Tapia, argumentó que fue un encuentro estratégico ya que permitirá estrechar los lazos comerciales y diplomáticos con la finalidad de avanzar en temas importantes para las naciones participantes.

A su vez Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, se pronunció porque este tipo de encuentros sirvan para resolver las demandas de paridad comercial, migratoria y defensa de los derechos humanos y no sólo para congratularse por las reformas.

Follow Us on Social

Most Read