Denuncias por desvíos de Cuenta Pública 2012 representan 4.3 mdp

pol-Juan-Manuel-Portal

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), anunció que presentará 147 denuncias de hechos por irregularidades en el ejercicio del gasto federal del 2012 de alrededor de cuatro mil 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, explicó que 43 de estas denuncias

corresponden a recursos con subejercicios, desviados o no utilizados por las entidades federativas o municipios, y 104 a dependencias públicas.

Pero dijo que se espera recuperar 10 mil millones de pesos que habían sido mal empleados por estados y municipios, proceso que ya se está llevando a cabo.

Detalló que para que se solventen las inconsistencias en el ejercicio del gasto esperarán a que se apliquen los recursos de manera efectiva en los programas para los que fueron aprobados, a fin de evitar que se vuelvan a destinar a usos diferentes.

El titular de la ASF presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados los resultados de la fiscalización realizada a los gastos erogados en 2012 por los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionalmente autónomos y las entidades y municipios.

Explicó que los estados con más inconsistencias en el uso de recursos federales fueron aquéllos que cuentan con mayor presupuesto, como Michoacán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Coahuila y Jalisco.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria (PRD) manifestó que durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, de la cual se revisa el último año, se percibió recurrencia en desvíos de recursos y gran opacidad en su uso.

Consideró que durante esa gestión, a nivel federal, sobre todo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dieron opacidades en el registro de préstamos y sus destinos, así como desvíos de recursos entre programas y fondos.

Por su parte, el diputado José Alberto Benavides, del PT explicó que de lo referente a las acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación respecto a la Cuenta Pública 2011, esto con datos con corte al 30 de septiembre de 2013, se han atendido o promovido 6 mil 557 acciones de las 6 mil 888 emitidas, dejando pendientes o en proceso 331 acciones, mismas que esperemos continúe el seguimiento y logren solventarse.

Cabe destacar que en la revisión Cuenta Pública 2012, fue la primera vez que se dio a conocer por adelantado el Programa de Auditorías, lo que otorga transparencia en la planeación y fortalece el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones realizadas por la Auditoría, por lo que reconocemos los esfuerzos hechos para comunicar y hacer público este programa.

El análisis del Informe del Resultado la Cuenta Pública 2012 cobra relevancia, tomando en cuenta que fue el último año del gobierno federal anterior así como el de muchas entidades federativas, lo que históricamente en nuestro país ha dejado como resultado grandes atracos al erario público.

QUE ES LA RENDICION DE CUENTAS

La rendición de cuentas es un mecanismo a través del cual los ciudadanos pueden controlar, directa o indirectamente, a sus gobiernos. La Auditoría Superior de la Federación tiene la facultad de examinar la conducta de aquellos que controlan un recurso federal a través de instrumentos legales que vigilan e inciden en su comportamiento.

La operación eficiente y transparente del ejercicio del gasto como una de las maneras de fomentar el bienestar social, se ha convertido en un criterio estándar de legitimación de los Estados modernos y es por ello la importancia del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

El respeto a la legalidad del gasto público debe de conducir a la creación, tanto del espacio político como del marco legal para la participación de los ciudadanos en los procedimientos de decisión democrática. De esta manera será posible concebir el interés particular como el bien común.

Sin duda el análisis del Informe del Resultado la Cuenta Pública 2012 cobra relevancia, tomando en cuenta que fue el último año del gobierno federal anterior así como el de muchas entidades federativa.

Follow Us on Social

Most Read