Urge Comisión Nacional Anticorrupción

pol-Ricardo Anaya Cortes

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, urgió a aprobar la minuta del Senado que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, para que las irregularidades en la Cuenta Pública se procesen con imparcialidad.

Al dirigir su mensaje, en la presentación de los resultados de la Cuenta Pública 2012 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), planteó la necesidad de concentrarse en resolver el problema estructural de fondo en el tema de transparencia y rendición de cuentas, más allá de la aprobación de las cuentas públicas anteriores.

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el problema actual es que se tiene un órgano, la ASF, “que audita, identifica irregularidades y acusa, sin embargo, el problema es que son los propios acusados los que resuelven, en su caso, sancionan, a través de sus propios órganos internos de control”.

Por ello, aseveró que la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción es fundamental para resolver este problema estructural, pues “es ya insostenible el modelo”.

Recordó que en la Cámara de Diputados ya se encuentra una minuta del Senado para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, y dijo que ésta “sería un órgano, ahora sí, autónomo, independiente, tanto de quien acusa como de quien es acusado”.

Insistió en que la creación de este organismo es el paso fundamental que se debe dar, en el que se insistirá, “porque mientras no haya un órgano tercero, independiente de las partes, que resuelve, se mantendrán condiciones desfavorables en rendición de cuentas”.

Antes, al presentar el resumen de los resultados de la Cuenta Pública 2012, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, subrayó que la rendición de cuentas en México es ineficaz para combatir la corrupción, y se pronunció por crear un tribunal de sanciones por irregularidades en el ejercicio del gasto público.

“La rendición de cuentas en México responde a una arquitectura nacional heterogénea, fragmentada y, por tanto, ineficaz para combatir la corrupción (…) la creación de un órgano jurisdiccional para desahogar las responsabilidades administrativas sería una primera propuesta para eliminar esta fragmentación”, planteó.

Propuso que la Cámara de Diputados considere la posibilidad de la figura de tribunal de sanciones, cuya creación no significaría una minimización de las actividades de auditoría interna y promoción del control al interior de la Administración Pública Federal.

A su vez, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, José Luis Muñoz Soria, señaló que la administración federal pasada “se distinguió por su mayor opacidad”, pues dijo que se encontraron desvíos de recursos o traspasos de fondos de uno a otro sin justificación.

Follow Us on Social

Most Read