Aprueban en lo general Ley Federal de Consulta Popular

pol nal9

 

Las comisiones de Estudios Legislativos, Gobernación y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado aprobaron en lo general el dictamen que expide Ley Federal de Consulta Popular avalado por la Cámara de Diputados.

Durante la discusión de la minuta fue rechaza la moción suspensiva que presentó el senador Manuel Camacho Solís, por lo que el Partido de la Revolución Democrática tendrá que esperar a que la suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el recurso interpuesto sobre la constitucionalidad de aplicar una consulta popular en materia de Reforma Energética.

De acuerdo al dictamen que circuló entre los integrantes de las comisiones, el artículo 11 determina que no podrán ser objeto de consulta popular: la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional, así como y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Se señala que el pasado 10 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó el dictamen y tras su valoración, los integrantes de las comisiones dictaminadoras "estimamos pertinente referir algunos elementos argumentativos expuestos en la propuesta original presentada en la Colegisladora, por considerar que los mismos puntualizan y explican atinadamente la trascendencia de expedir un ordenamiento legal enfocado a reglamentar un derecho de los mexicanos, como es la Consulta Popular".

Se indica en el dictamen que serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión, así como actos administrativos del Ejecutivo Federal, siempre que sean de trascendencia nacional.

Se consultarán aquellos temas que repercutan en la mayor parte del territorio nacional; que impacten en una parte significativa de la población; que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas que repercutan en la mayor parte del territorio nacional o impacten en una parte significativa de la población.

Así como los que propongan legislar sobre nuevas leyes o modificaciones a las existentes que impacten en una parte significativa de la población, y los que determine el Congreso de la Unión, a través de leyes y de acuerdo al momento pueda señalar otros componentes de los temas de trascendencia nacional, y con ello exista la flexibilidad para someter a la opinión de la ciudadanía mexicana, materias que puedan representar un beneficio.

Se establece que el resultado será vinculatorio, siempre que la participación total de la ciudadanía en la jornada de consulta corresponda al menos al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Follow Us on Social

Most Read