El Senado aprobó modificaciones a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE) para que semestralmente se realice una comparecencia de sus directores ante comisiones de las cámaras del Congreso de la Unión.
Durante la sesión de este jueves el senador Fernando Mayans, del PRD, expuso en tribuna que esta reforma tiene como objetivo la rendición de cuentas de esos institutos y contar con un mecanismo que facilite el diálogo con las autoridades.
Con ello el Senado resolvió que los directores generales tanto del IMSS y del ISSSTE informen ante comisiones de ambas cámaras del bsobre los diagnósticos y recomendaciones previstos en los artículos 273 de la Ley del Seguro Social y 214 de la Ley del ISSSTE.
Asimismo se reformó el Artículo 5 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para que el presidente de la Consar asista ante comisiones del Congreso a rendir un informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro.
“Dicho informe deberá contener, al menos, información relativa a las causas y montos de las minusvalías, su efecto en la rentabilidad de las inversiones, la estimación de los riesgos para el ahorro de los trabajadores y, en su caso, los cambios en los regímenes de inversión y comisiones que la Consar estime procedentes para proteger los recursos de los trabajadores”, explicó el legislador tabasqueño.
Durante su intervención en el pleno, el senador Fernando Mayans destacó la importancia de encontrar de manera conjunta soluciones a los grandes retos que enfrentan el IMSS y el ISSSTE, a los que consideró “patrimonio de todos los mexicanos e instrumentos básicos de redistribución del ingreso nacional y cohesión social”.