Mexicanos sin acceso a la justicia: Osorio Chong

pol nal2-chon

Tras afirmar que las grandes mayorías no tienen acceso a la justicia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong convocó a la firma de un acuerdo que acelerará la aplicación del nuevo modelo en la materia que permitirá cambiar la concepción que la aplicación de la ley es para unos pocos.

En el marco de la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación y Cooperación Legislativa para la Implementación del Sistema de Justicia Penal enfatizó que los cambios a la ley de justicia que el Estado Mexicano ha realizado en los últimos años pretenden que todo ciudadano sea juzgado por igual sin importar raza, religión o posición social.

Acompañado del procurador, Jesús Murillo Karam y de los presidentes de las Cámaras de Diputados, Ricardo Anaya y Senadores, Raúl Cervantes , el político hidalguense dijo que uno de los objetivos de la presente administración es que los ciudadanos tengan la justicia que reclaman, aceptando que a muchos se les niega.

En la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) ubicadas en avenida Bucareli, afirmó que las autoridades están llamadas a perseguir el delito para así garantizar el derecho de los ciudadanos a un proceso justo y expedito.

“En estos momentos existe la voluntad y los instrumentos para hacerlo pero requerirá de un trascendente cambio cultural", afirmó.

Detalló que el nuevo modelo de justicia penal busca agilizar y transparentar los procesos tanto para las víctimas como para los presuntos responsables para así evitar que personas inocentes paguen por un delito que nunca cometieron.

En tanto, explicó que autoridades judiciales, representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo se comprometieron a poner en marcha y cumplir en tiempo y forma el Sistema de Justicia Penal; esto es, a más tardar en el mes de junio del 2016.

Explicó que lo antes signado será que con el nuevo sistema de justicia penal realmente estén en la cárcel quienes lastiman a la sociedad, porque hoy en día reconoce que hay insatisfacción por la dilación e ineficacia de quienes imparten la justicia

“Porque nada daña más a las personas que después de ser víctimas de un delito, no se aprehenda y sancione al culpable”, abundó.

En la Secretaría de Gobernación las autoridades de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo federal y local, firmaron el Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Anterior al discurso del titular del interior el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam precisó que el convenio signado tiene la finalidad de que la Segob, PGR y congresos locales aceleren la implementación del nuevo sistema de justicia que colocará al país como pionero en los avances jurídicos fundamentales.

Dijo que es preciso encontrar la fórmula que no es contraria al federalismo y así coincidir para cumplirle a la ciudadanía y lo que está planteado en la ley, enfatizó que el gobierno comenzó a trazar el camino para que sea una realidad lo acordado.

Para terminar la Secretaria Técnica de Segob, María de los Ángeles Fromow, resaltó la importancia de armonizar las leyes federales y locales con este sistema para que en cualquier rincón del país “exista la misma procuración de justicia” y así se implemente de mejor manera el nuevo modelo de justicia penal.

Follow Us on Social

Most Read