Sin reglas jurídicas, convenios para participar en industria petrolera

pol nal1-ind

 

A pesar de que no existe ningún marco jurídico en las leyes reglamentarias bajo las cuales participaran las nuevas empresas en la explotación y producción del petróleo y todos sus derivados, el gobierno ha comenzado a realizar los primeros contratos de este importante insumo, denunció la diputada por el PRD, María del Socorro Ceseñas Chapa, quien aseguró que por el momento el trámite legislativo no ha concluido

La diputada integrante de la comisión de energía de la Cámara de Diputados, denuncio ante EL PUNTO CRITICO, que cada día se entregan más convenios, por lo que notificó “a todas aquellas empresas o países que estén firmando un trato con nuestro país para participar en la explotación del petróleo, que el proceso de las reformas correspondientes a este recurso energético del país aún no concluye. Y obviamente no hay ninguna certeza jurídica de lo que van hacer, y cuáles serán las reglas”.

Porque advirtió: “No vamos a permitir que haya contratos que estén disfrazando concesiones. Ese es un punto que me va a corresponder a mí, y otros compañeros y compañeras del PRD, y entre todos vamos hacer la defensa correspondiente”.

La diputada fue entrevistada en el recinto legislativo de San Lázaro, donde sentenció que su bancada se encuentra lista para impedir que en las reglamentarias se presenten contratos disfrazados de concesiones. Además de que aplicaran candados y reglas para impedir la fuga de los recursos de las ganancias que empresas extranjeras obtengan una vez que estén concluidos los trámites.

En este sentido, adelantó a este medio informativo, que uno de los puntos de acuerdo que el PRD pondrá en la mesa de negociaciones será que todas aquellas empresas que se les otorgue algún convenio o contrato, para exploración, perforación, conducción o producción de los diferentes derivados que surgen del petróleo, y quienes contrario a sus ganancias reporten pérdidas, no sean socializados entre todos mexicanos, sino que las absorban las propias compañías.

“Esta reforma energética debe incluir que las pérdidas no se socialicen y las ganancias se privaticen. Lo que significa que el que va a venir a invertir, y obtenga ganancias, todo será privado, pero si llega a ver perdidas, esta diferencia que haya entre venta, gasto y demás, se va a querer socializar como deuda de todos los mexicanos. Esa situación sería bastante crítica, porque se socializan las perdidas, y se privatizan las ganancias, eso es lo que a pasar con la reforma energética”, detalló.

Y aclaro que las compañías extranjeras tienen la mentalidad de que las ganancias son para ellos, y que las pérdidas se socialicen en la deuda que tiene nuestro país, y finalmente quienes las terminan pagando somos todos los mexicanos.

Por dijo que si no se pone un freno a esta situación, las empresas extranjeras van venir a un “paraíso fiscal, y esos países que van a firmar disque convenios a largo plazo en los que precisamente sean ellas las que tengan mayores ganancias”.

Alerto que en la actualidad existe una crisis económica y si los Estados Unidos ya están superando su recesión económica. Ahora con esta apertura será una “un respiro mayor”, porque sus empresas vendrán a invertir en México y realizaran diversos convenios en los que buscarán ser beneficiado.

De ahí, que considero que la visita a nuestro país del presidente Barack Obama y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper fuera solo para asuntos petroleros. Pero, dijo que el mandatario mexicano debió dejarles en claro que aún no hay la certeza jurídica de cualquier tipo de contrato y convenios.

Asimismo, consideró que el Presidente Enrique Peña Nieto, debe incrementar la exportación de México hacia los países del nortea y no las importaciones como la gasolina que se importa más del 50%, cuando somos uno de los países que mayor petróleo produce.

VIAJEROS FRECUENTES O SEGUROS PARA LA REFORMA

La también integrante de las comisiones de Asuntos Migratorios y del Trabajo y Previsión Social, reveló que a los legisladores les ha llegado la noticia de que dentro de estas reformas se “habla de una figura como el viajero frecuente, como aduanero que vienen a observar las negociaciones en nuestro país. Las aduanas tienen una reglamentación y hay artículos que están permitidos, el estado mexicano tiene que acreditar a quienes son esos viajeros frecuentes.

“Serán comerciantes que tratarán de acordar e incorporar lo que conviene al país vecino. Pretenden modificar el TLC, y revisar de fondo el capítulo séptimo que tiene que ver lo que ha dado ha afectado a nuestros productores mexicanos. Es decir va a estar autorizado para agilizar el trámite y para la comercialización de los productos”, explicó.

Otro asunto, dijo es el por qué el estado mexicano continúa invirtiendo recursos millonarios en otras refinerías como es el caso de Pajaritos en Veracruz, que aunque ya son chatarra que no cuestan, eso revela que el estado mexicano hace todo lo posible para seguir desmantelando nuestra industria petrolera y energética en este país, para hacerla llegar a manos privadas”.

En este, sentido la legisladora dijo que si los diputados permiten lo anterior, el costo será que la luz, el gas, los combustibles y sus derivados subirán sus precios.

Finalmente denunció que tanto el PRI como el PAN han creado una alianza y preparan todo para votar a favor la reforma, ante ello, dijo que el PRD pondrá los candados correspondientes para evitar la catástrofe que va a tener el país con la venta del energético. “Es una totalmente mentira que digan si se va a debatir en el congreso, vamos a ver si es cierto", puntualizó.

Follow Us on Social

Most Read