Autodefensas: llegaremos a los 113 municipios

pol3-autodefensas

Morelia, Mich.- Al celebrar su primer aniversario, los autollamados grupos de autodefensa advierten que su idea es la de llegar a los 113 municipios, dejarlos libres de Caballeros Templarios y evitar que se asienten otros grupos criminales.

En breve entrevista, el mandatario michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, calificó de “positivo” el primer año de la aparición de estos grupos armados y los convocó para que se apeguen al estado de derecho.

Recordó que el surgimiento de las autodefensas fue por la necesidad de brindar mayor seguridad a los ciudadanos de la Tierra Caliente, quienes se encontraban en manos del crimen organizado.

A la fecha, son más de 20 los municipios donde los policías comunitarios tienen presencia y amenazan con extenderse a otros puntos de la geografía michoacana.

                              365 DÍAS EN COMBATE

Hace 365 días en que el grupo armado hizo su aparición en "La Ruana" y desde ahí comenzaron a avanzar a otros municipios y lograron ingresar a Apatzingán, considerado como el centro neurológico del narcotráfico y de los temidos Caballeros Templarios.

Durante su recorrido, ha habido cruentos enfrentamientos, dejando a la fecha un sinnúmero bajas de criminales y autodefensas.

A los grupos de autodefensa se le ha ligado con el Cartel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, lo han negado en reiteradas ocasiones y aseguran que su movimiento se sostiene con recursos propios.

Lo que sí es una realidad es que dentro de sus filas militan ex Templarios, se pasaron al bando de los “buenos” por el trato que recibían de sus anteriores “jefes”.

Autoridades federales han logrado entablar comunicación con los principales líderes de los autodefensas y han comenzado a regular sus estatus e incluso se han comprometido a integrarse en las Guardias Rurales.

Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, son los dirigentes más visibles de los autodefensas, quienes exigen la cabeza de "La Tuta" y Enrique Plancarte, líderes de los Templarios.

Entre los municipios que han ingresado está: Uruapan, Apatzingán, Mújica, Jacona, Los Reyes, Buena Vista, Tepalcatepec, Arios de Rosales, entre otros.

De esta forma, los autodefensas iniciaron su festejo con una misa en Felipe Carrillo, “La Ruana” y colocaron una imagen de la virgen de Guadalupe en lugar donde antes se tenía una estampa de “San Nasario”, fundador de La otrora Familia Michoacana a quien se da por muerto en combate con las fuerzas federales.    

   HACE UN AÑO MICHOACÁN ESTABA BAJO EL MANDO DE LOS CRIMINALES

En entrevista, Hipólito Mora recordó que hasta hace un año, el pueblo de Michoacán estaba bajo el mando de los criminales y delincuentes, lo que ocasionó un clima de inseguridad e intranquilidad entre la población.

“Y aunque se escuche mal, tuve que levantarme en armas, para tratar de devolver un poco de esa paz que todos los habitantes del estado queríamos para nuestras familias”, dijo.

Agregó que al principio las personas a las que invitó a unirse al movimiento dudaron de hacerlo, pero poco a poco se sumaron al ver que aún sin armas ni recursos, podrían liberar a la población de la opresión bajo la que se encontraban.

Expuso que como ciudadano esperó doce años a que el gobierno actuara en contra de los delincuentes, “pero al ver que no hacían nada y que la inseguridad crecía, decidí enfrentar la situación, hoy somos muchos los que estamos en este camino”.

 

“EL ACCIDENTE”

A principios de enero de este año, el máximo líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde, sufrió un accidente aéreo cuando la avioneta en la que viajaba perdió el control antes de aterrizar, en Zicuiran cuando regresaban de Guadalajara.

En ese entonces se le reportó como grave, según confirmó el Consejo General de Autodefensa y Guardias Comunitarias de Michoacán en un comunicado difundido en redes sociales.

Sin embargo, un boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo reportó estable, con traumatismo craneoencefálico y mandíbula dislocada.

“La avioneta en la que viajaba era muy vieja, el piloto también era comunitario, a veces la rentaban como taxi o la prestaban cuando se tenía que salir de un municipio a otro, no era una avioneta lujosa como muchos mencionan, al contrario era muy vieja queremos creer que en verdad fue un accidente.

TEMPLARIOS ASESINAN A LIMONEROS EN APATZINGÁN

Uno de los crímenes más atroces cometidos por Los Caballeros Templarios de dio el 4 de diciembre el año pasado, cuando fueron acribillados productores de limón tras sostener una reunión con autoridades estatales.

Los occisos tenían protección de las fuerzas federales pero a los criminales no los intimidó y sacrificaron a ocho limoneros, lo que provocó la furia de la población para dar paso a que los autodefensas se fueran con todo contra Los Caballeros Templarios, responsables del ataque.

“EL ENFRENTAMIENTO”

El 21 de enero, un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado, Policía Federal (PF) y grupos de autodefensa de Michoacán se registró Parácuaro, en el ejido de Cancita y Carrizo, en los límites con Apatzingán.

Informes de “comandantes” de las autodefensas reportaron que sicarios de Los Caballeros Templarios se enfrentaron a tiros con armas de alto poder contra autodefensas y fuerzas federales que se transportaban en helicópteros artillados.

El tiroteo duró más de dos horas, luego de que las autodefensas decidieron avanzar hacia Apatzingán, considerado el bastión templario.

Luego de conocerse el hecho, desde Antúnez y el centro de Parácuaro diversas camionetas con grupos de autodefensa partieron a la zona de combate en apoyo de sus compañeros. Incluso, se pidió a integrantes de barricadas civiles de otros municipios se mantuvieran en alerta máxima.

FIRMAN ACUERDO

Los gobiernos federal y de Michoacán firmaron un acuerdo con grupos ciudadanos de la entidad, para que queden integrados a la vida institucional.

El documento de ocho puntos establece la convicción de los gobiernos federal y estatal de "reconstruir la tranquilidad y el orden públicos desde un enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales, para lo cual es indispensable utilizar todas las herramientas y mecanismos legales para lograr un ambiente de institucionalidad duradera y estable", de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales, dice el documento signado por los grupos ciudadanos con los gobiernos local y federal en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán.

Para hacer posible la integración, los líderes de las policías comunitarias tendrán que entregar listados con los nombres de cada uno de los miembros de los grupos de autodefensas que dirigen, para luego incorporar a dichas personas a los cuerpos de policías locales.

Follow Us on Social

Most Read