Rechazan diputados extradición de “El Chapo”

pol-Jose Gonzalez Morfin

Diputados del PAN, PRD Y NA en la Cámara de Diputados se pronunciaron porque el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sea juzgado y cumpla su condena en México antes de una eventual extradición a Estados Unidos, y celebraron que uno de los mayores narcotraficantes se encuentre ya tras las rejas.

Por separado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), afirmó que en este momento no hay que escatimar absolutamente nada a las autoridades por la captura, el sábado pasado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El diputado panista expresó su reconocimiento al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como a las secretarías de Defensa y de Marina y a la Procuraduría General de la República (PGR), “a todos los que participaron” en esta captura.

Hablo el diputado en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera y poco antes de la inauguración del Noveno Parlamento de Niñas y Niños, donde González Morfín afirmó que esta captura “nos viste como país en el ámbito internacional y a mí, en lo personal, es algo que me da mucho gusto”.

Aseguró que esta captura es, sin duda, un éxito importante del gobierno de la República, que todos reconocen y con la cual México “se represtigia” en el ámbito internacional como un país que combate al narcotráfico, al crimen organizado”.

“Estamos hablando de uno de los delincuentes más buscados del mundo y más perseguidos en el mundo, eso es lo verdaderamente importante”, agregó.

Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo dijo de manera tajante: “El señor, Guzmán Loera, está acusado de muchos delitos contra la salud en México, aquí hay leyes, instituciones, y aquí debe purgarse la pena, la jurisdicción de quienes solicitan la extradición no está por encima de las leyes mexicanas”, aseveró.

En conferencia de prensa, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado perredista felicitó a la Marina por lograr la detención del narcotraficante más buscado en el país y en el mundo, y dijo que es un golpe muy importante a las estructuras del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

Aureoles Conejo comentó que Estados Unidos está en su derecho de solicitar la extradición del delincuente, no obstante, aseguró que es un criminal confeso de miles de homicidios que ocurrieron en México, por lo que debe ser juzgado en este país.

“En este país no podemos ser los operadores de la justicia norteamericana, en otros casos ha sido prematuro entregarle a los detenidos a Estados Unidos, como si fuéramos sus empleados”, dijo.

Una de las noticias que más difundidas por la prensa nacional e internacional, fue la del Chapo Guzmán quien fue detenido el sábado pasado por elementos de la Marina en Mazatlán, Sinaloa y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Al respecto, la coordinadora de NA, María Sanjuana Cerda Franco, celebró la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", y subrayó que la detención ofrece certidumbre a la sociedad sobre la eficacia del sistema de seguridad nacional.

Para la diputada de Nueva Alianza que con esto se gana una batalla muy importante en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo, “la victoria aún está lejos y es el momento de redoblar esfuerzos”, sobre todo ante el posible escenario de un recrudecimiento de la guerra al interior de esa estructura criminal y el reacomodo de fuerzas.

Agregó que la captura del narcotraficante mexicano más buscado demuestra la eficacia de los sistemas de inteligencia que el gobierno federal ha establecido en la política de desarrollo integral para prevenir la delincuencia en todos los ámbitos.

Cerda Franco hizo hincapié en que su fracción parlamentaria solicitará un informe detallado por parte de las instituciones federales de seguridad que encabezaron el operativo de captura, así como del papel que jugó en éste el gobierno estadunidense.

Follow Us on Social

Most Read