Penalizaran prácticas monopólicas hasta con 10 años de prisión

pol nal1-pri

 

Penas hasta por 10 años de prisión y multas de mil a 10 mil días de salario, equiparándolas con las más altas para delitos patrimoniales con estándares internacionales, recibirán todos aquellos que pretendan realizar actos de monopolio, así lo establece la nueva Ley Federal de Competencia Económica que se encuentra ya en manos de los diputados.

La iniciativa señala que el objetivo de dicha ley es prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Por ello, se plantea reformar el Código Penal Federal para aumentar las penas correspondientes a los delitos derivados de prácticas monopólicas absolutas de cinco a 10 años de prisión y de mil a 10 mil días de multa, con el fin de crear incentivos para propiciar la libre concurrencia y competencia económica, eliminando los tratos discriminatorios y el establecimiento desproporcionado y caprichoso de precios en el mercado en los diversos bienes y servicios.

El documento destaca que resulta impostergable contar con una legislación secundaria que permita al Estado mexicano garantizar la libre competencia y concurrencia.

Destaca además que a poco más de 20 años de la publicación de la Ley Federal de Competencia Económica vigente, la política de libre concurrencia y competencia económica requiere de un nuevo diseño institucional que permita ubicar a México dentro de las mejores prácticas internacionales en la materia.

Asimismo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá dentro de sus facultades ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, así como derechos, partes sociales o acciones en las proporciones necesarias para descartar efectos anticompetitivos.

Igualmente, la Cofece podrá imponer multas y otras medidas punitivas a los agentes económicos que infrinjan las normas de competencia económica, incurriendo en una práctica monopólica o concentración ilícita.

La propuesta de ley, que consta de 130 artículos, enfatiza que la iniciativa está encaminada a generar esquemas que permitan acabar con las prácticas monopólicas y demás conductas anticompetitivas que durante años han retrasado el crecimiento económico del país.

Se hará mediante la regulación de un órgano autónomo independiente e imparcial en materia de competencia económica, la generación de esquemas de libre competencia y libre concurrencia; la prevención efectiva de las prácticas monopólicas y las conductas anticompetitivas, y el establecimiento de sanciones a quienes atenten contra la libre competencia y concurrencia.

SE CONSOLIDARA LA ECONOMIA

La aplicación de esta ley se fundamenta en el hecho de que uno de los principales frenos del crecimiento económico del país ha sido sin duda, la libertad de mercado y el insuficiente desarrollo que se ha verificado en algunos sectores de la economía, lo que no ha permitido detonar de manera definitiva la economía del país.

En México, uno de los principales frenos del crecimiento económico ha sido la libertad de mercado y el insuficiente desarrollo que se ha verificado en algunos sectores de la economía, lo que no ha permitido detonar de manera definitiva la economía del país.

De ahí la importancia de contar con una Ley Federal de Competencia Económica, que plantea, entre otros aspectos, reformar el Código Penal Federal para aumentar las penas correspondientes a los delitos derivados de prácticas monopólicas absolutas de cinco a 10 años de prisión y de mil a 10 mil días de multas, equiparándolas con las más altas para delitos patrimoniales con estándares internacionales

La Cámara de Diputados remitió para dictamen a la Comisión de Economía, con opinión de la de Competitividad, la iniciativa del Ejecutivo que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo 254 del Código Penal Federal.

Follow Us on Social

Most Read