Especial vigilancia al Chapo: Osorio Chong

pol nal 9

 

Aún el tema de la captura de Joaquín Guzmán Loaera, " El Chapo Guzmán" continúa siendo el tema central de la agenda del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quién afirmó que el capo sinaloense no volverá a fugarse de la cárcel.

Por lo anterior el político hidalguense enfatizó que instruyó al comisionado Nacional de Seguridad (CNS) , Manuel Mondragón y Kalb que tome las medidas necesarias para “evitar a toda costa” una fuga del líder del cártel de Sinaloa.

“ Estamos trabajando por supuesto, así lo he instruido a la Comisión Nacional de Seguridad para que tomen todas las medidas para evitar de ninguna manera una fuga nueva, una fuga más de este delincuente", explicó.

Además, se refirió a la explicación dicha por la Procuraduría General de la República (PGR) acerca de cómo fue la detención del narcotraficante que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa en un lujoso complejo de departamentos sin que la autoridad haya realizado un solo disparo.

“En las próximas horas la Procuraduría habrá de emitir una nota sobre su captura, además, con información que se nos ha pedido, porque vi que se habla de que hay quienes no creen que es este delincuente, entonces creemos que con lo que emitirá el procurador podrá quedar todavía más claro la identidad de este delincuente”, dijo.

En relación a la demanda de extradición que solicita el gobierno de Estados Unidos para procesar al Chapo Guzmán en aquél país, el político hidalguense adelantó que el proceso podría durar varias semanas, inclusive meses dependiendo que sentencia obtendría el capo en aquél país y así decidir si el gobierno mexicano la concede o no.

“Aún no ha recibido ninguna solicitud de extradición de Estados Unidos, pero si llegara a darse, se tomaría en cuenta qué tipo de sentencia podría cumplir el capo en ese país para concederla”, precisó,

Replicó que si el gobierno mexicano estuviera satisfecho con los elementos que se tienen actualmente para procesar al capo y Estados Unidos lograra demostrar que se le daría una sentencia justa estaría dispuesto a negociar el proceso de extradición.

“Tras la recaptura de "El Chapo", su defensa presentó dos amparos ante los juzgados mexicanos, uno de los cuales busca evitar una eventual extradición”, explicó.

Finalmente rechazó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) jamás participó directamente durante la detención de Joaquín Guzmán Loaera, por lo que dijo que en dicho operativo no existió la presencia de agentes estadunidenses, aunque afirmó que si hubo intercambio de información entre los dos países para así lograr su captura.

Follow Us on Social

Most Read