Defenderá TEDF derechos políticos de candidaturas independientes

pol nal6

Las candidaturas independientes en el Distrito Federal contribuirán al fortalecimiento y al desarrollo del régimen democrático de nuestra ciudad; sin embargo, al momento de que la Asamblea Legislativa del DF las reglamente, deberá garantizar condiciones de equidad y de total independencia para los candidatos, coincidieron magistrados, académicos y asambleístas.

Durante la primera jornada del Foro Candidaturas Independientes en el Distrito Federal, Un Derecho Ciudadano, organizado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, la Magistrada del TEDF María del Carmen Carreón Castro, quien fue una de las organizadoras, señaló que las personas que busquen ser candidatos independientes deben tener las reglas claras, y que el TEDF tiene la obligación de colaborar en el fortalecimiento normativo del sistema democrático de la ciudad.

Asimismo, dijo que el objetivo del foro es intercambiar experiencias que puedan ser contempladas al momento de que la ALDF legisle las leyes secundarias en la materia.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEDF, Alejandro Delint García, destacó que las candidaturas independientes son ya una realidad constitucional, por lo que se deben festejar, pues son la semilla para que los partidos sufran transformaciones positivas. "El ciudadano está impulsando este tipo de cambios y las candidaturas serán las que generen un parteagüas en el sistema partidista".

Delint consideró que los retos de las candidaturas independientes son los relacionados con la fiscalización, las precampañas, el acceso a radio y televisión, la entrega de listados nominales a candidatos independientes, y la verificación de firmas y datos dentro del padrón para registrar una candidatura independiente, entre otros.

Finalmente, al intervenir en la Mesa número 1, Las Candidaturas Independientes, la Magistrada del TEDF Aidé Macedo Barceinas dijo que al momento de legislar, la ALDF debe garantizar que este tipo de candidaturas tengan una independencia total e integral, tanto de factores económicos como externos, por lo que deben "estar ajenas a influencias no licitas que son las que podrían afectar su espíritu de representación política ciudadana" .

También consideró que "en nuestro país el proceso democrático ha experimentado transformaciones importantísimas, pero también registra un desencanto de los ciudadanos por todo aquello que implica la política. En este contexto, la posibilidad de permitir candidaturas independientes aparece como una opción para mejorar la representación política".

En la inauguración del foro estuvieron presentes la doctora María Patricia Kurczyn, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; la Magistrada del TEDF María del Carmen Carreón Castro, el diputado de la ALDF Cuauhtémoc Velasco Oliva; el Magistrado Presidente del TEDF, Alejandro Delint García, y Manuel Granados Covarrubias, presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF.

Follow Us on Social

Most Read