Por INE nadie perderá su trabajo: Baños

pol nal3

Con la finalidad de quitar preocupaciones de su personal, el consejero provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños Martínez aseguró que ninguna persona que labore en el órgano autónomo se quedará sin trabajo tras la transición hacia el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Ante miles de trabajadores del IFE, el consejero electoral indicó que la reforma político- electoral protege sus derechos laborales y que nadie perderá su puesto de trabajo, adelantando que habrá algunas modificaciones operativas pero no relacionadas a la plantilla laboral.

“Para mí es muy importante decirles que la reforma constitucional publicada protege sus derechos laborales”, detalló.

Recordó que es cierto que el IFE terminará su ciclo de vida para convertirse en INE, sin embargo, expresó que solamente se trata de un cambio que no renuncia a la base sólida llena de avances y rutinas institucionales consolidadas que se han construido y llevado a la práctica gracias al trabajo profesional y dedicado de cada uno de los trabajadores que han operado con altos estándares de eficacia operativa y técnica a lo largo de casi 24 años.

Indicó que en su artículo tercero la enmienda constitucional establece expresamente que los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales del IFE pasarán a formar parte del INE una vez que éste quede integrado, dejando muy claro que esto se llevará a cabo.

“Sin menoscabo de los derechos laborales de quienes, como ustedes, son trabajadores del actual Instituto Federal Electoral”, explicó.

Precisó que la columna vertebral del nuevo Instituto Nacional Electoral será el Servicio Profesional del IFE, enfatizando que es el mandato de la reforma y es un reconocimiento a la estructura que ha organizado profesionalmente 8 procesos electorales federales en las últimas dos décadas.

“Los derechos laborales de quienes forman parte del IFE, están garantizados a nivel constitucional y de manera expresa en la reforma político – electoral. Es decir, la base de trabajadores del IFE pasará en automático, por disposición constitucional, a formar parte del nuevo INE”, aseguró.

En tanto, dijo saber que existen dudas absolutamente entendibles y relacionadas con temas específicos como qué va a suceder con las prestaciones que actualmente tienen como trabajadores y trabajadoras del IFE, recordando que con su seguro de separación individualizado o con su antigüedad una vez que se dé el cambio de institución.

Follow Us on Social

Most Read