La próxima elección del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) costará al menos 42 millones de pesos, debido a que cada candidato podrá gastar en su campaña un aproximado de 12 millones de pesos.
Hasta el momento, los aspirantes más fuertes a la candidatura son el senador Ernesto Cordero Arroyo y el actual presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz. Entre ambos sumarían 24 millones de pesos que más los 18 millones que gastará la comisión organizadora del proceso comicial dan un total de 42 millones de pesos.
Se estima que cada voto panista costaría 192 pesos, es decir, 74 pesos más caro que la votación para la Presidencia de 2012, cuyo costo fue de 118 pesos.
El PAN lanzó la convocatoria para renovar su dirigencia luego de los dimes y diretes que se han desatado en torno a esta elección para nuevo líder, cuyo costo por voto será más caro que el de las elecciones presidenciales de 2012.
Después de casi un año de disputas muy públicas entre los distintos grupos en pugna al interior del partido, asambleas en las que hubo golpes, gritos e insultos entre panistas que le son fieles al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y los que siguen al actual presidente Gustavo Madero Muñoz, Acción Nacional renovará su dirigencia en 18 de mayo.
En noviembre pasado, el partido reformó sus estatutos. El principal cambio en las reglas internas consistió en permitir que todos los militantes elijan a los líderes nacionales y estatales, en vez de que lo hagan los consejeros nacionales, como ocurre actualmente, aunque se retiró el derecho de votar por órganos directivos.
También se otorgó mayores facultades a la Comisión Permanente del partido, que integrarán la dirigencia y algunos miembros del Consejo Nacional. El órgano podrá designar candidatos y aprobará y supervisará la agenda legislativa, las alianzas electorales y los pactos políticos.
Y aunque hasta ahora aún no hay nada firmado, sus militantes hicieron un llamado a establecer un pacto de civilidad.
“Lo que queremos tener es un pacto de concordia en el que haya un compromiso de todos los que participen, que se dejen atrás descalificaciones y actitudes destructivas. Un pacto en el que nos conduzcamos con respecto por el contrario”, dijo Francisco Garate, presidente de la Comisión Organizadora del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
Entre los puntos más sobresalientes de los 140 artículos de esta convocatoria aprobada destacan que:
El registro de candidatos a presidentes del PAN se llevará a cabo del 3 al 17 de marzo próximo. Las campañas arrancarán el 19 de marzo y concluyen el 17 de mayo. La elección será el 18 de mayo. En estas votaciones se contempla una segunda vuelta concurrente. Para su inscripción, cada candidato deberá presentar al menos el 10% de firmas de apoyo de la militancia total que se calcula es de 218 mil 944 afiliados, es decir, 21 mil 894 firmas.
La comisión organizadora de las elecciones dejó en claro que habrá severas sanciones a quien viole las reglas de estas campañas, en especial el rebase de gastos de campaña que preliminarmente se establece en 11 millones 250 mil pesos. Lo anterior, luego de que se diera a conocer el millonario costo que tendrá la elección, que incluso, por voto, rebasa el de la pasada elección a Presidente de México de julio de 2012.
PAN NO OTORGARÁ RECURSOS
ECONÓMICOS A CANDIDATOS
La semana pasada, la Comisión Nacional Organizadora de la Elección de presidente e integrantes del CEN del Partido Acción Nacional PAN dio a conocer la convocatoria para el registro de aspirantes y lineamientos de campaña, incluidas sanciones que podrían llegar a la nulidad de la elección.
El presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección, Francisco Gárate Chapa informó que las solicitudes de registro de los aspirantes serán recibidas del 4 al 13 de marzo.
Del 14 al 15 de marzo de marzo la comisión revisará si los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, y se dará el 16 y 17 de marzo para que los aspirantes puedan solventar observaciones que se les formulen.
Precisó que dependiendo del número de candidatos se establecerá el tope máximo de gastos de campaña, pero se estableció como monto preliminar 11 millones 250 mil pesos.
Aclaró que para esta contienda el PAN no otorgará a los candidatos recursos económicos para sus campañas, sino que las formas de financiamiento a las que tendrán derecho serán: a través de recursos propios, así como donativos de militantes o simpatizantes.
Respecto a si se firmará un pacto de civilidad entre los candidatos dijo que no; lo que la comisión propondrá a los participantes es un pacto de concordia para evitar que durante las campañas haya denuestos y difamaciones, sino que se basen en ideas y propuestas.
Respecto a las posibles alianzas comentó que podrán acordarse hasta antes de que concluya el proceso de registro, pero no hay ninguna limitante respecto a si un candidato decide declinar en favor de otro hacia el final o en medio del proceso lo haga.
Sobre en qué caso se podría declarar la nulidad de la elección respondió que en caso de que haya irregularidades en el 20 por ciento de las casilla o bien cuando se acredite fehacientemente el rebase del tope de gastos de campaña.
Gárate Chapa resaltó que a partir de la emisión de la convocatoria inicia formalmente el proceso de renovación de la dirigencia nacional, la cual una vez validados los resultados de la elección permanecerá en el cargo hasta el segundo semestre de 2015.
Más adelante, explicó que una vez otorgado el registro respectivo el 19 de marzo próximo los que hayan cumplido todos los requisitos podrán iniciar sus campañas durante 60 días, mismos que concluirán el 17 de mayo para que la elección se celebre el día 18.