Media Hora después de haberse realizado la detención del narcotraficante más buscado del país y del mundo Archivaldo Joaquín Guzmán Lorea o apodado “El Chapo Guzmán”, El Punto Crítico realizó una amena entrevista con el escritor sinaloenses dedicado a los temas del narcotráfico, Javier Valdez, quién al conocer la noticia no dudo en calificar la noticia de sorpresiva ante la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la Cumbre trinacional realizada en la ciudad de Toluca.
La charla iba centrada en detalles sobre su nuevo libro “Con una granada en la boca” quién recoge 31 testimonios descarnados, de la nueva realidad en el noroeste del país, de los efectos que ha dejado el narcotráfico y el crecimiento del crimen organizado en las clases sociales en la juventud entre los adolescentes y los efectos terribles de quienes han salido de cotidianidad y se han involucrado en los obscuros intereses del negocios del narco.
Ambos tanto el entrevistados como el entrevistado checando detalles para hacer un mejor reporte de la noticia y las repercusiones que traería esta detención tantas veces anunciadas tanto en Estados Unidos como en México.
En primera instancia sin aun preguntarle nada surgió la duda. ¿Y ahora quién sucederá a El Chapo? Y mencionó: Evidentemente El Mayo Zambada y el José Luis Esparragoza “El Azul”, se autocontestó. ¿Tu como vez? Me pregunto.
Le respondí que efectivamente eran los más probables sucesores en el escalafón de ese grupo delictivo.
“Hay suficientes cuadros para suceder a El Chapo Guzmán y la gente en Culiacán, Mazatlán y municipios de Sinaloa que esto no va a generar que cambie nada. Donde fue la detención del narcotraficante es un lugar muy conocido en el malecón de Mazatlán, Sin embargo aún tengo mis dudas del porqué se dieron así los hechos tal y como lo relatan las autoridades de la Marina y de la Procuraduría General de la República. Sin tirar un tiro y junto a su mujer, la hija de Nacho Coronel, muerto hace varios años”.
Es evidente, apunto, se prepara el Cartel de Sinaloa para una sucesión en el mando, dijo Javier Valdez.
Respecto a su libro, cuando volteó a ver su nueva obra de ya seis que ha publicado, dijo: “La narcoliteratura es una necesidad, es dejar testimonio de un país abatido por la violencia y el narcotráfico. Las novelas sobre este tema han ido en aumento porque sus protagonistas ponen las historias sobre la mesa, están ahí accionando un cartucho de palabras, de acciones y relaciones que son fascinantes para los escritores.
Javier Valdez, escritor y periodista originario de Sinaloa, es autor de "Miss Narco" y otros títulos relacionados con el tema, como "Los morros del narco" y "Levantones".
Valdez comenta sobre la detención del "Chapo" Guzmán y de este hombre que es personaje principal de varias novelas sobre el “narco” en México.
"Se menciona esto del narco más buscado; en realidad nadie lo buscaba. Yo me preguntaba, '¿quién está buscando al Chapo?' Si él se movía con toda libertad. De repente uno sabía que estaba en Culiacán o en Mazatlán, si estaba en Durango; obviamente con toda la leyenda que esto implica, suena fantástico todo lo que se dice sobre él. Alimenta la ficción, nutritivo para la fantasía; esto de que se habla que se movía con 300 pistoleros", relató.
Todo lo que se ha dicho sobre el "Chapo", sea verdad o mentira, ha contribuido a crear un personaje mítico dentro de la narcoliteratura en México.
"Hay una fascinación respecto al tema; se trata de un personaje que tiene mucho poder. Todo lo que se ha dicho de él, bueno o malo, mentira o verdad, contribuye a construir todo un personaje de ficción, de novela. Es inevitable la fascinación, la seducción que genera Joaquín Guzmán Loera y todos estos personajes; ha contribuido la visión gubernamental. Tenemos la misión de desnudarlo como persona y por supuesto todo lo que significa dirigir la organización criminal más poderosa del país", explicó.
Sin embargo, menciona Valdez, el trabajo de contar la historia del “narco” en México lo están realizando los periodistas y hace falta la "gran novela del narco en México".
Para él, autores como Élmer Mendoza, Orfa Alarcón o Alejandro Almazán tienen grandes historias que han contado lo que sucede en el mundo del narcotráfico.
"Hay muy buenas obras que cuentan sobre el narco, muy buenas obras de Élmer Mendoza o de Orfa Alarcón y hay buen material. Más que los personajes, la vida cotidiana debe alimentar nuestro trabajo. El mayor compromiso lo están asumiendo los periodistas, no tanto los narradores, los que escriben ficción. Me gustaría ver más comprometidos a los que escriben ficción; los veo espantados o atemorizados", expresó.
"Yo uso el recurso de la ficción para narrar algunas cosas; ojalá que puedan incluir mis libros dentro de los que mejor cuentan las historias del 'narco'. La novela mexicana, en esta materia, se está quedando muy corta. Los novelistas, los cuentistas se están quedando muy lejos de lo que está pasando en este país".
Finalmente Javier Valdez nos refirió que es muy probable que ante la detención de El Chapo Guzmán se una ola de violencia de grandes dimensiones en varias zonas del país como parte de la correlación de fuerzas y el ajuste de cuentas, por lo que no se descartan decenas de muertos en las próximas semanas.
“CON UNA GRANADA EN LA BOCA”
Durante la charla se dio una entrevista también en el programa Voces del medio Día, que se transmite en el 760 de AM de las 11 a 1 de la tarde por AM, con Eduardo Ramos Fusther, también director general de el periódico El Punto Crítico, en la que reiteró que la realidad ha superado a la ficción y un hecho como el de El Chapo Guzmán es prueba de ello.
Dijo que la historia que da nombre a su nuevo libro de editorial Aguilar, recoge algunos detalles de la lucha y heroicidad del las victimas que han recibido los embates de la violencia, impunidad, dolor y resistencia.
En el programa radiofónico el escritor recoge la historias descarnada de Carla Flores quién recibió y alojó de golpe una granada en la boca y que no podían sacársela donde se tuvieron que utilizar especialistas explosivos para poder ayudarla.