Luego de la controversia constitucional promovida por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, sobre el caso de Dish sobre el asunto del "must-carry" y "must-offer contenida en la reforma constitucional de 2013, y ante las recientes demandas y contrademandas promovida por los principales agentes económicos en materia de
telecomunicaciones, en este caso Televisa, TV Azteca y Telmex, el proyecto de leyes secundarias en telecomunicaciones plantea imponer mayores regulaciones a las empresas preponderantes, reglas muy claras que definirán en competencia las tendencias del mercado y la dominancia de unos contra otros.
De acuerdo con consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones, las iniciativas en la materia buscan evitar los problemas generados por la inequidad en la competencia y por el poder económico de unas empresas sobre otras.
Con esto México otorgará a su nuevo regulador de las telecomunicaciones poderes para vigilar a las empresas dominantes de telecomunicaciones, televisión y radio hasta en sus precios y descuentos, según un borrador del proyecto de leyes secundarias que normarán una reforma del sector aprobada el año pasado.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), creado por la reforma, tendrá atribuciones para ordenar a las compañías la venta de activos, revocar concesiones y ordenar que compartan sus redes e infraestructura, según el principal borrador que circula entre legisladores.
También podrá obligar a las empresas a solicitar aprobación anual para los términos de interconexión e infraestructura.
Se espera que jugadores más influyentes del sector como el gigante de las telecomunicaciones América Móvil del magnate Carlos Slim, su operador de líneas fijas Telmex, y la principal cadena de medios de habla hispana, Televisa, sean declarados dominantes por el regulador.
El borrador de 134 páginas, que comprende cientos de artículos, combina dos leyes existentes y reforman otras. Se trata de un documento en proceso de trabajo que podría sufrir cambios.
Se espera que el proyecto de ley formal sea enviado al Congreso en los próximos días.
La reforma a las telecomunicaciones es uno de los proyectos clave del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que el año pasado logró que el Congreso también aprobara una histórica reforma energética, un proyecto fiscal y otras reformas que van desde una educativa hasta una al sistema financiero.
El Ifetel se pronunciaría la próxima semana sobre la dominancia en el sector de telecomunicaciones. Esa declaración será crucial para la implementación de la reforma, que busca aumentar el acceso a los servicios de telefonía e internet bajando los precios y así acelerar el crecimiento de la segunda mayor economía de Latinoamérica.
América Móvil controla alrededor de un 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y Telmex un 80 por ciento de las líneas fijas en México. Televisa domina más del 60 por ciento del mercado televisivo local.
LIDIAR CON LAS EMPRESAS DOMINANTES
El proyecto para las leyes secundarias otorga al regulador poderes para controlar el álgido tema de la dominancia en la industria, según el borrador.
Las empresas preponderantes deberán someter a la aprobación del Instituto cada año las ofertas públicas para la compartición y desagregación de infraestructura, dice el borrador.
Además, el regulador tendrá la potestad de revisar y aprobar los planes propuestos por las compañías para desprenderse de activos, si es que así se les hubiera ordenado.
Muchos de los poderes detallados en el borrador de las leyes secundarias existían en la anterior legislación, pero el antiguo regulador, Cofetel, no podía aplicarlas porque las empresas podían ampararse en contra del ente antimonopolios Cofeco para evitar ser declaradas dominantes.
La reforma constitucional del año pasado le dio jurisdicción al IFT sobre cuestiones de monopolios en los sectores de telecomunicaciones, televisión y radio. Otros cambios legales ya no permiten que las compañías busquen amparos contra las decisiones del regulador.
El IFT dijo la semana pasada que las televisoras deben ofrecer canales de televisión abierta a sus competidores de TV restringida sin cobrarles, bajo el criterio denominado de "must-carry" y "must-offer", establecido en la reforma constitucional.
Televisa y su principal competidor de tv abierta, TV Azteca, están enfrentados por este tema con Dish México, una empresa que mantiene acuerdos con Slim.
MÉXICO OCUPA EL PENÚLTIMO LUGAR EN TELECOMUNICACIONES
A pesar de que las reformas en telecomunicaciones permitirán a México captar inversiones superiores a los 700 mil millones de pesos en el 2018, el gran rezago que existe en esta materia, han provocado que nuestro país ocupe en la actualidad el penúltimo lugar dentro de los países que integran la OCDE, debido a que por décadas este sector ha sido uno de los más descuidados.
Sin embargo, la reforma en telecomunicaciones permitirá que la inversión pública, en el periodo de 2013 al 2018, supere los 73,852 millones de pesos, pero para lograrlo México deberá crear bases legales precisas y sólidas que den confianza los nuevos inversionistas.
Lo anterior forma parte del estudio diseñado por el diputado Federico González Luna Bueno, presidente de la comisión de radio y televisión en la Cámara de Diputados, donde reveló que dicha inversión pública representará para nuestro país, el 10 por ciento de la inversión total, lo cual representará un incremento del 120 por ciento en comparación con las obtenidas en el 2012.
11 LEYES SECUNDARIAS EN TELECOMUNICACIONES
Por otra parte, cabe hacer notar que hasta el momento se conoce que el gobierno federal tiene preparado un proyecto de 11 leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que abarcan 300 artículos divido en 17 títulos, basado en tres puntos básicos: cobertura universal, precios accesibles y calidad de los servicios.
Las leyes secundarias se regirán bajo la regla de no “preponderancia”, es decir se tendrá particular cuidado en que las grandes empresas no adquieran más poder.
Además de que la ley de telecomunicaciones deberá regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, las comunicaciones vía satélite, y fijar las reglas para la determinar qué actores son predominantes en radio y televisión y telecomunicaciones.