Manuel Camacho Solís, experimentado político surgido de las filas del PRI pero actualmente defensor de las causas perredistas, habla para El PUNTO CRITICO sobre la reforma energética, de la que dice que fue un error haberla hecho constitucional, porque los temas derivados de ese proyecto se pudieron haber resuelto por otras vías.
Ex colaborador del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, del que finalmente se distanció y recientemente tuvo una confrontación mediática, denuncia que la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y de la que actualmente se trabaja en el diseño de las leyes secundarias, tuvo desde un principio el afán de entregar la industria petrolera a manos privadas extranjeras.
Sustenta su dicho, incluso, con la siguiente anécdota que contó en una estación de radio, en donde destacó que junto con Vicente Fox, a finales de los 90, cuando ambos se perfilaban como posibles candidatos a la Presidencia; en ese entonces Fox y él fueron invitados a una reunión con empresarios de las principales firmas petroleras de Estados Unidos, quienes les ofrecieron apoyarlos en sus aspiraciones políticas a cambio de abrir el sector energético al capital privado.
Camacho, según relató en la misma estación radiofónica, aseguró que él rechazó el ofrecimiento, mientras que Fox se aferró a demostrarles que era posible la apertura petrolera y aún más, que convencería a la población de apoyarlo.
Conocedor, como pocos, de las entrañas de la política en México, en tono sereno pero firme, Camacho Solís comentó que después de la aprobación de la reforma constitucional en materia energética, ahora el debate se centra en la discusión de sus leyes secundarias las cuales, en su opinión, estarán encaminadas a cerrar la pinza legal para concretar la privatización de la industria petrolera.
Lo que buscará las bancadas oficialistas, agregó, es hacer todo para fortalecer la capacidad reguladora del Estado y que el propio Congreso tome la tarea de investigar los actos de corrupción que se hayan dado y se den dentro de este tema.
El senador Camacho fue entrevistado por EL PUNTO CRÍTICO en una de las visitas que realizó a la Cámara de Diputados, y no dejó de repetir que en esta etapa de negociación de las leyes secundarias prevalecería el término corrupción.
“El tema de corrupción se va volver el más importante en los años que vienen; y lo menos que podemos hacer es prepararnos para ser muy duros y radicales en esta materia”, afirmó de manera enfática.
El exjefe del gobierno capitalino no dudó en asegurar que la reforma energética es mala, porque “estamos compartiendo con el capital externo las reservas del nuestro país”, indicó.
El asunto es muy fácil de entender, ejemplificó el perredista: “es como si estuviera hipotecando mi casa en este momento y, claro me van a dar algún dinero si la hipoteco, pero después voy a dejar a mis hijos sin casa; creo que fue una decisión equivocada”, insistió.
Por ello hizo un llamado a los diputados y senadores para que en esta legislación secundaria fortalezcan los órganos reguladores y realicen todo lo que les corresponde para no perder facultades.
“Esta legislación debe fortalecer los órganos reguladores y hacer todo lo que está en nuestras manos para que no se le quiten facultades al Congreso, sino que se incrementen sus facultades de investigación y de regulación”.
Insistió en la necesidad de impulsar la consulta popular, para que sean los propios ciudadanos quienes tomen la decisión de qué sucederá con la propiedad de nación. Este no es un tema que solo corresponde a los legisladores; el pueblo debió haber tomado la mayor decisión porque se está privatizando parte de la nación, señaló.
Camacho se mostró preocupado por que con esta reforma lo único que está sucediendo es que “se están comprometiendo las reservas petroleras; es como se hace en todos los países en donde se consolidan las privatizaciones del petróleo”, comentó.
DE COLOSIO, NI HABLAR
Durante la entrevista con este medio, el senador Camacho Solís ya no quiso hacer mayores comentarios relacionados con el tema de Luis Donaldo Colosio, quien el 23 de marzo próximo cumple 20 años de asesinado.
--“De Colosio yo ya di mi opinión; lo sacó el periódico Universal con toda claridad, y no tengo nada que agregar.
Manifestó, sin embargo, estar a favor de la máxima transparencia en ese asunto.
--“Como comprenderás, no voy a especular sobre un asunto tan delicado; sería un irresponsable. No voy a especular sobre un asunto de esta trascendencia; el día que tenga algo que decir, mejor lo digo de manera clara, y no en una entrevista banquetera”, subrayó.