El Senado de la República exhortó a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Instituto Nacional de Migración (INM) a coordinarse para diseñar y ejecutar una estrategia eficaz que permita identificar, desarticular y sancionar redes dedicadas a la trata de personas que operan en los puntos de entrada al país.
El órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo presentado por la Comisión Contra la Trata de Personas, el cual destaca que en México operan al menos 47 redes de trata, principalmente en Veracruz, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo.
El documento destaca la preocupación en el caso del Distrito Federal, ya que “existen noticias que avalan la existencia y operación de redes de tratantes de personas dentro del Aeropuerto de la Ciudad de México”, en las que estarían involucrados agentes migratorios, empleados de aerolíneas y policías federales.
Al fundamentar la propuesta, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, apuntó que en México es necesario aprovechar las dinámicas internacionales contra este flagelo internacional. “La trata de personas es uno de los crímenes más vergonzosos del mundo, privando de dignidad y despojando de sus derechos a las víctimas”, advirtió.
Otro punto de acuerdo, aprobado por el Pleno del Senado, solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, crear y coordinar acciones y condiciones encaminadas a la suscripción del Convenio sobre la lucha contra la trata de seres humanos CETS N.° 197 del Consejo de Europa.
Esto, con el propósito de reforzar todas las medidas existentes en materia de política pública y en el marco jurídico, cuyo fin sea mejorar las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la trata de personas.
El objetivo del Convenio es prevenir y combatir la trata de seres humanos, garantizando la igualdad de género; proteger los derechos humanos de las víctimas de la trata; diseñar un marco global de protección y de asistencia a las víctimas y a los testigos, garantizando la igualdad de género y asegurar investigaciones y actuaciones penales eficaces, así como promover la cooperación internacional en el ámbito de la lucha contra la trata de seres humanos.
En el dictamen avalado, los legisladores advierten que el Convenio “requiere de la materialización de ciertas condiciones que el mismo instrumento prevé en su Capítulo X denominado ‘Clausulas Finales’, y particularmente en los artículos 42 y 43 relativos a la ‘Firma y entrada en vigor’ y a la ‘Adhesión’”, respectivamente.
En un tercer dictamen, aprobado por la asamblea, el Senado exhorta al Secretario de Gobernación para que, en coordinación con los gobiernos locales, implemente y refuerce las acciones para hacer frente a la trata de personas y todas las formas de explotación, especialmente de mujeres, niñas y niños en México.
Además, solicitó que se brinde atención prioritaria a aquellos municipios y grupos detectados con alta situación de vulnerabilidad en esta materia.
En el punto de acuerdo aprobado, se reitera que México está considerado como país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas y que son 13 las ciudades de mayor incidencia: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Puerto Vallarta, Acapulco, Tapachula, Cancún, Distrito Federal, Tlaxcala y Veracruz.
Los senadores consideraron enfrentar este problema no sólo desde el punto de vista de quienes se dedican al comercio y explotación sexual, sino también desde la óptica de los consumidores, por lo que las acciones deberán dirigirse a reducir el número de las personas que requieran dichos servicios, a fin de que deje de ser un negocio redituable.
Sobre el tema, el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, denunció que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país existen tres millones 38 mil menores “que son explotados laboralmente”. Para su compañero de bancada, Fidel Demédicis Hidalgo, es necesario atender las causas que originan este delito, como la pobreza “que es un caldo de cultivo” para que se genere.
Por el Partido del Trabajo, David Monreal Ávila señaló que, desafortunadamente, en 2013 México se convirtió en la nación que más víctimas “provee a Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia”, a pesar de que en junio de 2012 se promulgó la Ley para Prevenir, Sancionar, y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas”.
“No debe asombrar que los delitos de trata de personas en el país vayan en aumento, ya que los altos niveles de corrupción en nuestro país así lo permiten” denunció.
Un cuarto dictamen aprobado exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que establezca una estrategia nacional y permanente contra la trata de personas que incluya, a partir del año 2014, la conmemoración del 30 de julio como “Día Mundial contra la Trata de Personas”.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Lucero Saldaña Pérez, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene un plan de acción mundial contra la trata de personas, y ha emitido diversas recomendaciones, entre ellas instar a que los países miembros conmemoren el 30 de julio con medidas que puedan combatir y detener esta nueva manera de esclavitud en el mundo.